Investigan red de contrabando de cereal de La Pampa a Río Negro

El diario pampeano La Arena aseguró que se trataría de una red de transportistas que hace dos años circularía por las rutas del país con documentación trucha. A los pruebas se suma la denuncia de un empresario de General Roca, quien aseguró que usaron sus datos para falsificar permisos.

La policía de La Pampa desbarató una red de tráfico ilegal de granos de maíz que utilizaba cartas de porte falsas extendidas por la Municipalidad de Monte Nievas y que tenían como destino final la provincia de Río Negro. A la investigación se le sumó el testimonio de un empresario de General Roca, quien aseguró que usaron sus datos para falsificar documentación.

La investigación salió a la luz a través de una nota del diario pampeano La Arena, en donde explicaron que fue el propio jefe de la Regional IV, Juan Mercado, quien dio cuenta de lo que estaba sucediendo.

Te puede interesar...

Según detalló el medio, el miércoles por la noche personal policial sorprendió a un camionero sobre la Ruta Nacional 152 -cerca de Puelches- mientras comercializaba maíz al menudeo. Si bien en un principio creyeron que parte del cargamento era robado, luego descubrieron que transitaba con documentos nacionales y provinciales fraguados.

En diálogo con La Arena, Mercado expresó: “Una de mis pautas laborales es estar cerca del personal, por eso ayer estuve en Puelches mientras se realizaba un importante operativo de alcoholemia y documental. Estuvimos desde las 10 de la mañana y a la noche, aproximadamente a las 11 de la noche cuando volvíamos a 25 de Mayo por la ruta 152, al llegar al kilómetro 191, a unos 30 kilómetros de ésa localidad, vimos un camión detenido en la banquina y un auto atrás, algunas actitudes nos resultaron sospechosas y nos volvimos”.

En el lugar hallaron a un camión Mercedes Benz Actros y un Chevrolet Corsa. Junto a los vehículos estaba el transportista, radicado en Toay, y un vecino de Puelches, que es empleado estatal.

“Cuando nos acercamos nos encontramos con que el chofer había embolsado parte del maíz de la carga y lo estaba comerciando a un vecino de la zona, es decir una situación extraña. Ante la suposición de un ilícito los hicimos ir a la dependencia de Puelches”, explicó.

Las sospechas precedieron a averiguaciones y, finalmente, fueron confirmadas. “En sede policial el chofer reconoció la comercialización minorista ilegal y cuando revisamos la documentación parecía estar todo en regla. Pero había algo que no cerraba, y cuando el comisario -encargado de Puelches ahondó en la investigación establecimos que la carta de porte era falsificada, por lo cual demoramos a los involucrados y también a los vehículos”, agregó el jefe policial.

La documentación estaba aparentemente extendida por la Municipalidad de Monte Nievas, y la misma se trataba de un envío de maíz que hacía un mayorista cerealero con domicilio en Casilda, Santa Fe, a un cliente de General Roca, Río Negro.

Los investigadores determinaron que tanto el supuesto emisor de la carga como el supuesto receptor, negaron rotundamente la transacción y menos aún conocer al transportista. Por tal motivo, la policía centró sus ojos en la documentación.

Allí descubrieron que la carta de porte había sido escaneada de otra en blanco que había sido luego tipeada y que el titular de la firma desconoció porque “son formularios usados para otros trámites”. El camionero también exhibió la constancia apócrifa de retención de ingresos brutos que debió hacer ante la DGR. También la guía de campaña era “trucha”.

Otras irregularidades

En la documentación figuraba el transporte de 20 mil kilogramos de maíz, pero el camión llevaba unos 45 mil kilos. Además, se encontraron con la falsificación de varios documentos públicos de la AFIP, de la Municipalidad de Monte Nievas y la Dirección General de Rentas de La Pampa, razón por la que determinaron que habrían estado evadiendo impuestos a nivel nacional y provincial.

La policía de La Pampa dio intervención al fiscal de turno de la Tercera Circunscripción Judicial, Martín Raúl Míguez, quien habría desligado de la causa por tratarse de un caso de la Federal. Además de girar el expediente, ordenó la devolución del vehículo y el cargamento.

Fuente: La Arena

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario