El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
28% Hum
LMCipolletti Balsa Las Perlas

Impugnarán la pena que recayó en el maestro abusador Ruffa

El docente de una escuela primaria fue condenado a 13 años y medio de cárcel efectiva por manosear a alumnas menores de edad. Su defensa presentó un recurso al Tribunal de Impugnación.

La causa penal por los abusos cometidos en la Escuela 247 de Balsa Las Perlas volverá a Impugnación, pero sus integrantes se limitarán a analizar la pena resuelta por un tribunal de la Cuarta Circunscripción. El maestro José Gregorio Ruffa fue condenado a cumplir un castigo de 13 años y medio de cárcel efectiva, y la sentencia de culpabilidad ya fue confirmada en una instancia anterior.

De acuerdo con fuentes judiciales, el trámite que pondrá bajo la lupa el castigo impuesto al docente se desarrollará esta semana y, posiblemente, antes de la feria de invierno se conozca la respuesta del Tribunal de Impugnación provincial.

Te puede interesar...

El proceso contra Ruffa atravesó varios momentos desde el inicio de la investigación en 2019 y se vio demorado por la pandemia del coronavirus y las complicaciones para realizar el juicio oral presencial. Luego, y más allá de la condena del maestro, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la parte querellante decidieron impulsar una impugnación por la exigua pena inicial impuesta, que fue de 6 años.

Tras una serie de idas y venidas, se pudo concretar este año un nuevo juicio de cesura y un tribunal integrado por los jueces Guillermo Merlo, Florencia Caruso y Alejandra Berenguer sentenció que Ruffa deberá cumplir un castigo de 13 años y medio de cárcel.

Ahora, desde la defensa se impulsa un nuevo reclamo y deberá aguardarse la respuesta definitiva de Impugnación.

En el juicio oral contra el docente, se lograron comprobar 12 hechos contados por siete menores en Cámara Gesell. Los abusos fueron cometidos en 2017 y 2018, en el edificio escolar de Las Perlas.

Condenado pero en libertad

El condenado José Ruffa permanece en libertad y esta situación no variará mientras la sentencia no esté firme. Desde la defensa todavía pueden recurrir al STJ y la Corte. En la actualidad, el abusador vive en Salta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario