El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum

Impugnan condena a perpetua para la acusada del crimen de Honores

El defensor general cuestionó la valoración de la prueba realizada por el Tribunal de Impugnación y adujo que existió una falta de perspectiva de género a la hora de fallar.

El Defensor General sostuvo ante el Superior Tribunal de Justica un recurso de impugnación extraordinaria por las agravantes de alevosía y crimins causae por la cual fuera condenada Irene Méndez, por el homicidio de Eduardo Honores. El Fiscal General, en cambio, abogó por la confirmación de la sentencia.

Ariel Alice sostuvo, respecto de la alevosía, a partir de la mención de destacados autores doctrinarios que “no cualquier ataque inesperado o sorpresivo para la víctima consituye alevosía”. Agregó, además, que indefectiblemente el estado de indenfesión debe ser conocido y aprovechado por el autor de delito para configurar el agravante.

Te puede interesar...

Cuestionó la valoración de la prueba realizada por el Tribunal de Impugnación y adujo que existió una falta de perspectiva de género a la hora de fallar.

En esta línea sostuvo que, respecto del agravante del criminis causae, tampoco había sido debídamente acreditada. Refirió que no fue probado que la mujer se haya robado dinero ni que la conociera el giro económico de Honores y que, objetivamente, lo único que se encontró en poder de la acusada son objetos con módico valor económico y - según lo que ella misma declaró en la formulación de cargos- habían sido regalados por la víctima antes del crimen.

“Nadie va a matar para robar utensilios. Nuestra representada declaró que le fueron regalados y no se le creyó”, sintetizó. Consideró que no se ahondaron en otros posibles móviles del crimen.

Por lo anterior solicitó que se haga lugar a la impugnación extraordinaria y que se deje sin efecto la resolución del Tribunal de Impugnacion que confirmó la sentencia condenatoria a prisión perpetua.

En tanto, el Fiscal General, Fabricio Brogna, entendió que los agravios de la defensa ya habían sido correctamente abordados y respondidos por los distintos tribunales que intervinieron en el caso, inclusive el mismo Superior Tribunal de Justicia que ya dictó una resolución en este proceso.

Irene Mendez sentencia
Impugnan condena a perpetua para la acusada del crimen de Honores

Impugnan condena a perpetua para la acusada del crimen de Honores

Sostuvo que “no hay ninguna duda que la imputada le dio muerte a Honores, revisó el lugar a posteriri y que se encontraron en su poder elementos que eran de la víctima”. Se explayó respecto de características propias de la víctima que, sostuvo “era innegable que eran conocidas por la imputada por la propia relación que ambos mantenían” y que ella “aprovechó una situación de indefensión para disparar por sorpresa contra Honores mientras se encontraba en el interior de un baño y con los pantalones bajos”.

Más allá de cualquier duda razonable, sostuvo Brogna, “se pudo acreditar que un año después la imputada mantenía en su poder parte del botín robado esa noche”. Destacó que los jueces intervinientes seguramente se preguntaron si era posible que una persona de muerte a otra para robar los objetos secuestrados que resultan de poco valor, pero aclaró que por las actividades económicas del hombre se presumía que había una importante cantidad de dinero en la vivienda que no pudo ser hallada.

Sintetizó que ambas agravantes habían sido bien valoradas y aplicadas por el Tribunal de Impugnación y que la impugnación extraordinaria debía ser rechazada. La querella particular que representa a la familia de Honores adhirió a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y realizó idéntico pedido de confirmación de la sentencia.

El Superior Tribunal de Justicia anunció que dictará la correspondiente sentencia del caso el próximo 15 de septiembre.

Se recuerda que el hecho discutido se produjo durante la madrugada del 7 de mayo de 2017, en el domicilio de la víctima ubicado en calle Villegas al 900 de Cipolletti.

En esas circunstancias y mientras el hombre se alistaba para tener relaciones sexuales en el interior del baño de la vivienda, la acusada le disparó con un arma de fuego a la altura del tórax provocándole la muerte para posteriormente robar pertenencias y dinero en efectivo de la víctima.

Irene Méndez fue condenada por homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y en circunstancias criminis causae.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario