El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
53% Hum
LMCipolletti

Impresionante desfile de celebración

La actividad central por el cumpleaños de la ciudad, que se conmemora hoy, reunió a una multitud desbordante de entusiasmo y colorido. Unas 180 instituciones marcharon por la calle Fernández Oro.

Una muchedumbre humana acompañó la actividad, que se inició a las 16 y se extendió, con música y ritmo, por más de tres horas.

Con un desfile cívico impresionante, los vecinos y sus instituciones representativas celebraron ayer los 108 años de existencia que cumple hoy Cipolletti. La cita fue en avenida Fernández Oro, entre Sáenz Peña y Villegas, bajo un sol espléndido, sin viento y con un calor y un colorido humano muy especiales.
La ciudad está de aniversario. Y, por tal motivo, se vienen desarrollando desde el viernes diversas actividades para conmemorar el hecho. Desde su fundación un 3 de octubre de 1903, la urbe ha transitado una rica y progresista historia que tiene por protagonistas centrales a la propia comunidad, sus sueños y sus esperanzas de un futuro siempre mejor.
Ayer, unas 180 entidades, reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales protagonizaron uno de los eventos más significativos en los últimos tiempos.  El desfile cívico reunió, según estiman los organizadores, es decir, las autoridades del municipio, unas 25.000 personas, entre quienes marcharon por la calle y quienes desde las aceras siguieron el acontecimiento. La cifra exacta nunca se sabrá pero fue una auténtica multitud la que salió a festejar y exteriorizar su alegría.
 
Por la memoria y la justicia
Como no puede haber lugar al olvido, arrancaron la marcha los Familiares del Dolor y la concluyeron, con sentir telúrico, agrupaciones gauchas. En el medio, todo tipo de instituciones educativas, sociales, deportivas, culturales y comunitarias. Los parientes y allegados de víctimas de crímenes ocurridos en la ciudad llevaron su dignidad y su reclamo perenne de justicia. Se los vio, entre otros, a Ulises González, Susana Guareschi,  Marcelino Oliva y Jorge Mello. Pero fueron muchos más. El aplauso de solidaridad de la multitud fue un momento inolvidable y un reconocimiento más que merecido a su lucha y tesón constantes.
Las autoridades se apostaron en un palco oficial ubicado entre Miguel Muñoz y España, desde donde siguieron con atención y saludos a quienes desfilaban. El intendente Alberto Weretilneck, el titular del Deliberante Abel Baratti, los legisladores Elvis Cides y Luis Bardeggia, la concejal Viviana Pereira, los funcionarios municipales Isaías Kremer, Néstor Curcio, Mabel Rigoni, César Chao Monzón y Herman Avoscán, junto con los jefes de la Policía local y de la delegación de la Prefectura Naval Argentina, fueron algunas de las personalidades que participaron del evento.
La calle Fernández Oro hervía con el bullicio y el entusiasmo humano. Apretados en las aceras, niños, jóvenes y adultos alentaban a quienes marchaban en la entusiasta procesión laica. La Banda Militar del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, ponía los acordes marciales o civiles que exigía cada momento. Y ello porque también desfilaron uniformados policiales, de la Prefectura y de Bomberos, a paso sostenido y marcado. Por los altoparlantes, la voz de Diego Navarro y Paula Leguizamón nombraban cada organización participante, dando también algún detalle de su historia.
Tras los Familiares del Dolor, al inicio de la actividad, pasaron reclamando justicia también los allegados de José Maciel y de Jonatán Martínez, otras dos víctimas de crímenes, lo mismo que impulsores de la iniciativa Estrellas Amarillas. Luego, fue el turno de la Escuela Especial 4, la Escuela Laboral, la Escuela Especial 24, Con las Manos del Alma y la Asociación de Integrados y Discapacitados. A continuación, transitaron los Centros Infantiles de la comuna, los jardines de infantes Tomacito y Cuiqui, y las agrupaciones de scouts Ángel Pacheco, Eben Ezer, San Francisco de Asís y Don Bosco Batallón 38 Herminio Jacobacci.
Más tarde, se sucedieron la dirección de la Tercera Edad del municipio y diversas instituciones del sector, como la agrupación Limay de Las Perlas, el CITE, Reencuentro, Rinconcito de Alegría, Gracias a la Vida, La Esperanza, Amor y Esperanza, Huanguelén, Humildad y Unión, Sol Naciente, Despertar de una Nueva Vida, Nehuén-Nehuén, Fortín Primera División Jorge Néstor Águila, Eben Ezer, Los Pioneros, Renacer, Dulce Amanecer y Madre de la Misericordia, entre otros.
Los siguieron contingentes de numerosos establecimientos educativos, primarios y secundarios, privados y públicos.
 
Una tarde luminosa
Algunos momentos para mencionar de la luminosa tarde fueron cuando los integrantes de la murga La Chispa de los Viejos, integrada sobre todo por gente de la tercera edad, se acercó a saludar a Weretilneck. O cuando la Fati Murga, que reúne a estudiantes del Colegio Fátima, se detuvieron un buen rato frente al palco para mostrar sus habilidades. O cuando también todo el mundo aplaudió y vitoreó a una miembro de la comunidad boliviana que, engalanada con trajes festivos típicos del país andino, lució sus atractivos a la luz de la tarde dominical.

Brillo, música y ritmo de todo un pueblo


Los cipoleños aportaron sus mejores galas para desfilar.
 
Mucho colorido aportaron a la tarde las distintas murgas y grupos institucionales que fueron parte del desfile por el nuevo aniversario de Cipolletti. Las murgas fueron por demás abundantes en esta celebración de la ciudad. La Buena Piedra, Fati Murga, Arlequines de los Barrios, La Chispa de los Viejos, Rinconcito de Alegría, Los Caraduras del Limay, La Bufona Carpocapsa, Kilómetro 30 y Los Galantes de Momo fueron así de la partida.
También fueron numerosas las entidades, clubes y organizaciones deportivas, entre las que se contaron la dirección general de Deportes de la comuna, la Escuela Municipal de Deportes Integrados, los clubes San Martín, Villarino, San Pablo y Marabunta; las escuelas de Fútbol Los Humildes y Descamisados, y San Nicolás; la Asociación San Lorenzo del Anai Mapu; las escuelas de Hockey La Cantera y de Patín Artístico Patagonia Sur y la Academia Argentina de Patín.
También participaron CipoCEC, integrante de Lalcec, el Coro Polifónico, la Casa de la Música y diversos grupos de escritores. También fueron muy destacadas las representaciones de las colectividades extranjeras, las agrupaciones folklóricas, las fundaciones sociales y de recuperación de adicciones, los clubes de servicio, las organizaciones de emprendedores y muchísimas más.

Ruido de motores, palabras de recuerdo


Numerosas postales quedarán para la posteridad de la luminosa tarde del desfile por los 108 años de la fundación de Cipolletti.
Mucho fue el ruido de motores que acompañó la celebración. Lo aportaron los Aficionados a las Motos Clásicas De Aquellos Tiempos, el Club de Vehículos Clásicos y Antiguos de Cipolletti, la Agrupación de Jeeperos de la Patagonia, Ika Renault del Valle, el Club Renault 18 Alto Valle, y la delegación Los Dinos Patagónicos de vehículos estancieros.
El Club de Vehículos Clásicos y Antiguos se encargó de pasear a la electa reina de la ciudad Pamela Meder y a sus princesas Ayelén Balboa y Narella Iriarte, quienes lucieron todos sus encantos.
También quedarán para el recuerdo algunas palabras que pronunció el intendente Alberto Weretilneck en su último desfile aniversario antes de concluir su mandato y asumir como vicegobernador de Río Negro.
El jefe comunal destacó la presencia de casi 180 organizaciones y enfatizó que "lo más valioso es el capital social de la ciudad", lo que entre otras cosas se muestra en "la calidad de sus instituciones y dirigentes". La tarde del festejo central fue quedando atrás, hasta la próxima.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario