El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
41% Hum
LMCipolletti alcoholemia

Implementan el plan Ahora 18 cuotas para que los infractores puedan pagar abultadas multas

El Juzgado de Faltas procura así dar una mano a los contribuyentes para que paguen su deuda. Hasta ahora, tenían como única opción de pago hacer una entrega inicial del 50 por ciento y, luego, saldar la diferencia en tres cuotas como máximo.

El Juzgado de Faltas municipal facilitó el pago de multas siderales a conductores en infracción, como aquellos que toman alcohol e igual conducen un vehículo, pese al peligro que resulta para sí y otras personas.

Concretamente, ayer puso en práctica el plan Ahora 18 cuotas, con un pequeño interés financiero que aplica la tarjeta. Claro que también tienen la alternativa de saldar la multa en tres cuotas o más, sin llegar a prorratear la deuda en 18 meses.

Te puede interesar...

Pero ya no tendrán la única opción de pago que regía hasta hace pocos días, la que obligaba a los infractores a realizar una entrega inicial del 50 por ciento, mientras que el 50 por ciento restante lo podían pagar en tres cuotas, como máximo.

Según expresó la jueza municipal de Faltas, Cecilia San Pedro, a LMCipolletti, con este nuevo esquema de cobro se procura que los contribuyentes salden la deuda. “Sucede que no pagan o acceden a un plan de pago para regularizar la deuda, pero luego no lo pueden sostener, y al cabo de un tiempo se encuentran con un interés más alto que el capital de la multa”, evidenció la funcionaria municipal.

Y al no concretar el pago, se genera otro problema más: el auto pasa mucho tiempo secuestrado en los depósitos municipales, algo que este Municipio quiere corregir porque no hay mucho margen para seguir acopiando vehículos, y es una responsabilidad enorme acumular por largos períodos de tiempo, automotores que no son de su propiedad.

San Pedro destacó que el espíritu de su juzgado será concientizar a los infractores, y en eso harán el mayor hincapié. Tal es así que desde que conduce el organismo, junto a un equipo más amplio de trabajo, no ha parado de tomar audiencias, en las que se charla con los infractores acerca de las consecuencias de su accionar.

“Más allá de la multa, hablo con ellos para hacerles entender y que puedan reconocer el peligro de conducirse alcoholizado”, contó San Pedro; a lo que el secretario de Fiscalización, Cristhian Blanco, agregó: “El efecto no es recaudar, sino concientizar, que la gente que toma alcohol, tome conciencia y no conduzca”.

Algunos valores

Los valores de las multas por alcoholemia, que son de las más altas, no toman como valor de referencia el último aumento que se trasladó a los combustibles, sino el precio que tenía el litro de nafta súper (que equivale a 1 SAM) en octubre pasado ($38.94).

“Esa es la última actualización. Por ahora, no vamos a modificar los valores”, expresó la jueza de Faltas.

De esta manera, el mínimo que puede pagar un automovilista alcoholizado es $23.364, cuando el índice de intoxicación alcohólica comprobada es de 0,5 a 0,62 gramos por litro de alcohol en sangre. Se añade la retención de su licencia para conducir por 15 días.

“En la mínima de $23.364, el interés total para las 18 cuotas es de $2400 aproximadamente”, calculó la jueza.

En tanto, la multa más alta asciende a los $116.820, cuando presenta 2,51 o más gramos por litro de alcohol en sangre, o se niega a hacer el test de alcoholemia. En estos casos, los infractores pueden tener de 100 a 180 días retenida su carnet de conducir; y la reincidencia es un factor que eleva aún más la multa.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario