El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Huelga de camioneros afecta abastecimiento de combustible en Argentina

El secretario del gremio en Neuquén, Carlos Rojas, quien manifestó que continúan los bloqueos en las destilerías de YPF, de Plaza Huincul y Catriel. En Cipolletti se puede observar en las estaciones de servicio colas de autos esperando cargar combustible.

Buenos Aires - Una huelga de 72 horas del sindicato de camioneros paralizó hoy la actividad de petroleras y refinerías en 18 provincias de la Argentina, en una medida de fuerza que amenaza con desabastecer de combustible a la población. Los choferes de camiones reclaman un aumento salarial del 30 por ciento para hacer frente a la inflación, que según las estadísticas provinciales y privadas rondaría este año entre el 20 y el 25 por ciento. Los empresarios denunciaron que los gremialistas bloquearon las salidas de las refinerías, pero el sindicato lo negó y aseguró que sus afiliados sólo cesaron sus actividades.

Los dueños de estaciones de gasolina advirtieron por su parte de que si la protesta continúa a partir del jueves habría dificultades para cargar combustible. En algunos puntos, como en la ciudad de Córdoba, ya se agotaron las reservas, mientras en otros se comenzó a racionar el expendio. El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, advirtió del agravamiento de la situación. "Ellos saben muy bien que van a afectar hasta la seguridad pública, porque no vamos a tener combustibles en 24 horas", alertó. El sindicato de camioneros, liderado por el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista pero ahora distanciado del gobierno Hugo Moyano, no acató en tanto la conciliación obligatoria dictada el martes por el Ministerio de Trabajo. Tampoco respondió a la advertencia del vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio de la presidencia por la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, de que podría aplicar la ley de abastecimiento para asegurar la distribución de combustible.

Te puede interesar...

El secretario adjunto del sindicato de camioneros e hijo del líder de la CGT, Pablo Moyano, exigió en tanto la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y de los topes para el cobro de asignaciones familiares. En caso de que no se supriman, el gremio reclama una compensación monetaria. Hugo Moyano advirtió por su parte que las fuerzas de seguridad "amedrentan" a los trabajadores en huelga. "Esperemos que la Gendarmería no vaya a hacer algo contra la salud y la vida de los trabajadores", lanzó Moyano, quien pasó en los últimos tiempos de ser un estrecho aliado del kirchnerismo a un crítico del gobierno. De no recibir respuestas a sus reclamos, el sindicato convocaría a una huelga nacional de todas las áreas del transporte.

dpa

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario