El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum

Hubo acuerdo con el gobierno y las organizaciones no cortarán los puentes

Se reunieron con funcionarios de Provincia. Crearán una mesa de dialogo para solucionar los conflictos. Tránsito normal entre Neuquén y Cipolletti.

Los representantes de las organizaciones barriales arreglaron con el Gobierno iniciar una mesa de dialogo para la semana que viene. Los funcionarios aseguraron que van a cumplir con "lo adeudado" y buscaran en conjunto generar puestos de trabajos dignos. De esta forma, llegó la "respuesta solida" que los manifestantes buscaban y los puentes que unen Neuquén con Cipolletti estarán liberados y el tránsito será normal.

Los militantes del Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) desconcentraron desde este jueves a la noche. La respuesta de las autoridades llegó y están volviendo a sus casas, luego de haberse reunido en el hipermercado Vital listos para hacer un acampe y cortar el puente si la respuesta no era la esperada.

Te puede interesar...

La reunión comenzó a las 18:30 y estuvo presente, durante la primera parte, la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. "Escuchó nuestro reclamos y luego quedaron distintos funcionarios de Desarrollo social. Ellos explicaron el tema del déficit y de que no hay presupuesto, y nosotros expusimos que a las familias no les alcanzan", relató a LMN César Parra del PO.

Hubo un cuarto intermedio y, al finalizarlo, el Gobierno aseguró que va a cumplir con lo que les deben y los invitaron a formar una mesa de diálogo a los organizaciones sociales.

De esta forma, los puentes que unen la capital de la provincia con Cipolletti quedarán despejados.

cortes-puentes-2.jpg

--> ¿Cuál es el reclamo?

Exigen que el gobierno provincial cumpla con el acuerdo que lograron antes de Semana Santa, de incrementar los planes sociales y entregar mercadería para comedores, módulos alimentarios, bonos de gas y leña.

"Tuvimos una reunión el miércoles con funcionarios de Desarrollo Social y Ricardo Soiza, el director general de Planes Sociales, y ellos nos dijeron que nos sacan todo lo que habíamos acordado, como una extorsión y una forma de disciplinar, porque nosotros estuvimos en la marcha de antorchas y en las actividades de apoyo a la lucha de Salud", contó a LMN Sabino López, del FPDS.

corte-ruta-fol-reclamo.jpg

Recordó que las organizaciones vienen con un reclamo por retrasos en las partidas de comedores y merenderos y falta de asistencia "desde febrero y teníamos un plan de lucha resuelto para Semana Santa, pero el gobierno nos convocó antes y se comprometió a aumentar los planes y entregar los módulos atrasados y la leña, entre otros reclamos que teníamos".

"Nosotros cumplimos y seguimos con la negociación, pero ahora nos dicen que, como estuvimos en las actividades de Salud, ellos entienden que rompimos el acuerdo y dejan a miles de familias sin asistencia mínima para comer, tener una vianda o calefaccionarse", relató.

corte-rutas-organizaciones-sociales.jpeg

Señaló que, "con esta decisión, se desquitan con el sector más débil, porque sabemos que la lucha de Salud salió en los medios nacionales y les molesta, pero nosotros nos solidarizamos porque todos nos atendemos en el hospital público, son los enfermeros que nos cuidan y el gobierno tiene la irresponsabilidad de jugar con la necesidad de la gente".

Hoy, la ayuda social que ofrece la Provincia a las familias desocupadas de las organizaciones consiste en un subsidio mensual de 10 mil pesos para un padrón vigente desde hace meses. Por la pandemia y la fuerte inflación, cientos de vecinos esperan ingresar a los listados y, ante la falta de un subsidio, dependen de las viandas que retiran en los comedores y merenderos barriales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
83.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario