Hubo 21 mil consultas por violencia de género en la región en el último año

Fueron atendidas en el Centro de Atención de la Defensa Pública. También se asesoró a 1373 víctimas desde Catriel a Fernández Oro.

El Centro de Atención de la Defensa Pública informó que en el último año se recibieron más de 21 mil consultas por cuestiones vinculadas a la violencia de género y asesoraron a más de 1300 víctima en la región. Se trata de los datos de la Cuarta Circunscripción que comprende desde Catriel hasta Fernández Oro.

Según informó el Ministerio Público de la Defensa en el periodo que va desde el junio de 2018 a junio de 2019 las cinco Unidades de Defensa de Derechos de Familia y las defensorías descentralizadas de Cinco Saltos y Catriel, intervinieron en 1252 actuaciones en el marco de la Ley 3.040. Esto se traduce en igual cantidad de mujeres víctimas de violencia asistidas de forma totalmente gratuita por la Defensa Pública.

Te puede interesar...

Por su parte en el Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep), que sirve como principal puerta de acceso al servicio de justicia en la Defensa Pública, en el mismo periodo se asesoró a 1373 víctimas. Además se atendieron 21.803 consultas sobre la temática.

En estas situaciones no se tienen en cuenta el nivel de ingresos de la mujer a asistir, tratándose de un servicio universal, igualitario y gratuito para todas las clases sociales.

144

¿Dónde denunciar?

Las denuncias por situaciones de violencia intrafamiliar pueden ser radicadas ante cualquier unidad policial más cercana a tu domicilio o en el Juzgado de Paz de tu localidad. El funcionario que se encuentre en funciones en los lugares mencionados está obligado a recibir la denuncia. En Cipolletti y Catriel además funcionan las Comisarías de la Familia que cuentan con equipos interdisciplinarios para la atención de este tipo de situación en particular.

Si querés asesoramiento jurídico en particular, podés acercarte al Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) ubicado en la esquina de Roca y Sarmiento de Cipolletti, a la defensoría descentralizada de la ciudad de Cinco Saltos de calle Rivadavia 675 o la defensoría de Catriel ubicada en Avenida San Martín 420.

El Ministerio Público de la Defensa a través de los defensores públicos brinda un patrocinio integral y gratuito para garantizar en el ámbito judicial los derechos de todas las mujeres que sufren violencia por su condición de mujeres.

“En las defensorías las consultas por violencia de género se atienden todos los días, sin importar si la persona tiene turno o no, o si está previamente citada. Se las atiende siempre”, explicó la Defensora Pública, Cynthia Bistolfi. Explicó que, además de mantener una entrevista personal con la mujer que sufrió violencia, se evalúa y en caso de estimarla necesaria, se solicitan las medidas de protección cautelares que van desde una restricción de acercamiento y de todo tipo de contacto, exclusión del hogar, provisión de botón antipánico y custodia personal.

LEÉ MÁS

La UNCo evitará el contacto entre la estudiante y el joven denunciado por abuso

Investigan si una nena de 6 años fue abusada en Rincón

Lo condenaron a 6 años de prisión por violar a su pareja y se fugó

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario