El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Homenajearán a los Veteranos de Guerra en Malvinas en Cinco Saltos

Según fue dado a conocer desde la municipalidad, la intendenta Liliana Alvarado resolvió adherir a la conmemoración nacional, con “actividades que hagan a la concientización de nuestros derechos de soberanía nacional y latinoamericana sobre el territorio.

Cipolletti.- Con motivo del XXXº Aniversario de la guerra con Inglaterra desatada el 2 de abril de 1982 tras la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur, en la Municipio de Cinco Saltos se recordará el acontecimiento con un homenaje público a los ciudadanos de la localidad que fueron combatientes durante aquel conflicto bélico. Según fue dado a conocer desde la municipalidad, la intendenta Liliana Edith Alvarado resolvió adherir a la conmemoración nacional, con “actividades que hagan a la concientización de nuestros derechos de soberanía nacional y latinoamericana sobre el territorio y región usurpados hace 180 años por el imperio”. Igualmente, la mandataria local considera “un hecho de justicia histórica rendir homenaje a nuestros héroes y a nuestros veteranos de guerra”.

En declaraciones a la prensa, la intendenta del Frente Para la Victoria señaló que entre sus lineamientos políticos está el de “promover en la población la concientización sobre nuestros derechos inalienables e imprescriptibles de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur”, por lo que para los días 1º y 2 de abril próximos se proyectan actividades en coordinación con veteranos de guerra de Cinco Saltos y de representantes del ejército y la marina. Tras informar que desde el municipio se promueve la “formación de la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas de Cinco Saltos”, la doctora Alvarado hizo saber que el domingo 1º de abril, a partir de las 22 horas y durante toda la noche en la Plazoleta Malvinas Argentinas, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, en la entrada principal a la ciudad, se cumplirá con una vigilia de la que participación veteranos de guerra de la localidad y de otros lugares, como así también de vecinos cincosaltenses.

Al día siguiente, 2 de abril, en el mismo lugar se entregarán a nuestros veteranos plaquetas recordatorias de su participación en las acciones bélicas en las Islas Malvinas, como “Homenaje de la Ciudad a sus Veteranos de Guerra”. A esta actividad además de la colaboración activa de los veteranos locales, se han sumado el apoyo de representantes del ejército con sede en Neuquén y de la marina, con sede en Puerto Belgrano.

El listado de los veteranos de Cinco Saltos

Los vecinos de Cinco Saltos reconocidos como Veteranos de Guerra en Malvinas fueron 11 en total. El listado se compone con Néstor Edgardo Almarza, Juan Omar Torres y Julio Edgardo Méndez, que en 1982, a edad muy joven todos y como marinos, fueran cabos 2º en el Portaviones “25 de Mayo” los dos primeros y en el Buque Hospital “Bahía Paraíso”, el último. Luis Orlando Vallejos, que desde su Corrientes natal fue trasladado a Malvinas, se desempeñó en el grado de cabo del ejército. Hugo Alberto Almaza y Luis Eduardo Rangnau, conscripto en el batallón de infantería Nº 1, fueron marinos también. Otros vecinos de Cinco Saltos que combatieron en la guerra de Malvinas, fueron Pedro José Olave, Marcos Víctor Zakrajsek, Domingo Benavides, Carlos José Moras y Héctor Antonio Ramos. Las actividades del 2 de abril darán comienzo a las 6 de la mañana, con un toque de clarín a la hora que se produjo el primer desembarco en las Islas Malvinas. Luego las actividades se cumplirán siguiendo el siguiente programa:

10 horas: Izamiento de la Bandera Argentina en la Plazoleta Malvinas Argentinas, a cargo de la Intendenta Liliana Alvarado; entonación del Himno Nacional; Lectura de la Resolución Municipal de Homenaje a los VGM de Cinco Saltos; entrega de reconocimientos (y Diploma s/ las mismas) a c/u de los VGM de Cinco Saltos.

A continuación harán uso de la palabra el Presidente del Concejo Deliberante; un representante de los VGM de Cinco Saltos y la Intendenta Municipal. Veteranos de guerra procedentes de Puerto Belgrano harán entrega de presentes con destino a municipalidad local y al mismo municipio lo harán depositario de trofeos recuperados del terreno de la guerra hasta que se forme el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Cinco Saltos. En reciprocidad, la Intendenta Liliana Alvarado hará entrega a los VGM de Puerto Belgrano una réplica de la Bandera de Cinco Saltos y plaqueta recordatoria.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Cinco Saltos)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario