Histórico: condenaron a un médico por interrumpir un aborto legal

En mayo pasado, el ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra fue declarado culpable por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue acusado y llevado a juicio por obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.

En mayo pasado, el ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra fue declarado culpable por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue acusado y llevado a juicio por obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación. Fue condenado a la pena de 1 año y dos meses de prisión en suspenso, y 2 años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer la medicina.

A cargo del juicio estuvo Álvaro Meynet, quien afirmó en su veredicto que el médico fue “mal funcionario y que engañó a la joven y a su familia para dilatar los tiempos y negarle el derecho al aborto”.

Te puede interesar...

Según los hechos, la joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital cipoleño luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

La joven consumió de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debió ser atendida. Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé. En una entrevista exclusiva con LMCipolletti, la joven indicó que durante su internación le suministraban medicación sin su consentimiento, y no le informaban qué drogas eran ni para qué servían.

La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

El Ministerio Público Fiscal denominó a Rodríguez lasta como un médico “obstructor” porque “hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”.

Recién en 2020 un tribunal va a rever la apelación interpuesta por el abogado de Lastra, y la pena aún no está firme. Mientras, el ginecólogo continúa con licencia médica en el hospital cipoleño, desde mayo pasado.

LEÉ MÁS

Sancionaron a Rodríguez Lastra por maltrato pero no lo pueden notificar porque está de viaje

Rodríguez Lastra impugnó la condena en su contra

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario