Habrá un sistema de puntaje para los loteos sociales

El proyecto de Banco de Tierras fijará las prioridades para la adjudicación.

Los interesados en acceder a los lotes sociales que estarán disponibles a partir de la creación del Banco de Tierras tendrán que afrontar un sistema de puntaje que ayudará a definir un orden de prioridades para la adjudicación.

Así, por ejemplo, se contemplará el tipo de vivienda en que vive el postulante, que sumará muchos puntos, en este caso 40, si habita en un local adaptado a vivienda o en una pieza en inquilinato. Por el contrario, si tiene una casa o departamento sin baño ni cocina instalados computará menos (30), y menos todavía si su morada tiene esas comodidades. Entonces tendrá sólo 10 puntos.

Te puede interesar...

La propuesta oficial para que muchos cipoleños puedan acceder a una parcela ingresó días atrás al Concejo Deliberante, donde será evaluada por los miembros de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Gobierno, Desarrollo Humano y Familia, y Hacienda. Se espera que el proyecto se apruebe antes de que termine el actual período de sesiones ordinarias.

En el sistema de puntaje, se contemplará también la tenencia de la vivienda actual del aspirante, donde quien sea propietario de un inmueble sumará 0 puntos, el ocupante en relación de dependencia tendrá 20 y el que alquila computará de acuerdo al porcentaje del alquiler en relación con el ingreso familiar: hasta 15% sumará 0 puntos; hasta 25%, 10; hasta 35%, 15; y más de 35%, 20.

Los postulantes que no cuenten con electricidad, agua, baño ni cocina instalados agregarán 10 puntos por cada ítem. Si convive en situación de hacinamiento, añadirá otros 15 puntos.

En un apartado dirigido a quienes viven en zonas insalubres, tendrán 10 puntos más en los casos de que vivan cerca de algún basural, áreas inundables, cerca de aguas estancadas, zonas de fuertes pendientes o en bardas.

Además, se consignarán 10 puntos por cada hijo menor de 18 años y embarazos mayores de tres meses. También se considerarán situaciones especiales y, por ejemplo, si en el grupo familiar hay una persona con discapacidad tendrá 20 puntos más, si el jefe de hogar (hombre o mujer) es solo y tiene hijos menores de 18 años, añadirá 10; y esta misma cantidad de puntos agregará por antigüedad de residencia en la localidad; por ser titular o cónyuge mayor de 60 años; y por tener familiar a cargo también mayor de 60. Para las personas solas habrá un sistema de puntaje particularizado.

Previsiones de una ambiciosa iniciativa

Boleto de compraventa

El sistema de puntaje conforma el Anexo 1 del proyecto de ordenanza del Banco de Tierras. Como Anexo 2 figura un modelo tipo de boleto de compraventa para los adjudicatarios de un lote. Ya está previsto que lo firmen Aníbal Tortoriello y Bruno Bordignon.

Extienden las sesiones

Las autoridades del Deliberante resolvieron prolongar el período de sesiones ordinarias, que termina el 20 de diciembre, hasta por lo menos la primera semana de enero. La extensión permitirá que se apruebe la iniciativa para disponer de lotes sociales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario