Gutiérrez, complicado: le sumaron cargos por tentativa de homicidio contra otras cinco personas
La fiscalía pidió la reformulación de cargos. Al asesinato de Facundo Castillo se sumó la tentativa de homicidio de los amigos del joven, quienes lograron apartarse del camino antes de que el acusado los atropellara.
Este miércoles al mediodía se llevó a cabo una audiencia clave por el caso de Facundo Castillo, el joven que fue asesinado a la salida de una fiesta en Cipolletti en diciembre de 2021. Es que la fiscalía requirió la reformulación de cargos contra Ramiro Gutiérrez, agregando ahora el delito de tenativa de homicidio contra otras cinco personas. La Jueza de Garantías, Rita Lucía, hizo lugar a la solicitud.
De esta manera, el imputado -quien hace pocos días fue trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal de Viedma- deberá enfrentarse a dos cargos: uno es el de homicidio en concurso real contra Facundo y el otro, la tenativa de homicidio de cinco de los amigos de la víctima, quienes se encontraban con él al momento de ser atropellado y lograron correrse del camino antes de ser embestidos por la misma camioneta, una BMW.
Te puede interesar...
La audiencia se extendió por casi cuatro horas, ya que la defensa de Gutiérrez -a cargo de Martín Segovia y Carlos Vila- se mostró "sorprendida" por el pedido y aseguró que la reformulación no era viable en este momento. Sin embargo, y a pesar de buscar miles de excusas para evitar que se aprobara el requerimiento, la Jueza de Garantías le dio el visto bueno al Ministerio Público Fiscal.
El relato de los hechos
Según explicó el fiscal del caso, Martín Pezzetta, todo ocurrió durante la mañana del domingo 19 de diciembre de 2021, cuando Facundo salía junto a un grupo de amigos y amigas de la fiesta "Celebrate", que se llevó a cabo en la localidad de Cipolletti. Todos se dirigían hacia la Ruta 22, ya que había una combi alquilada esperándolos para llevarlos a sus hogares y evitar que alguno manejara después de la salida.
Llegando a la intersección, y en contramano, Ramiro Gutiérrez pasó con su camioneta BMW rozando a un grupo de personas, quienes -inmediatamente- reclamaron su imprudencia. El acompañante bajó del vehículo de manera estrepitosa e inició una pelea con quienes protestaban por la irresponsabilidad del conductor.
Luego de que el acompañante se subiera nuevamente a la camioneta, Gutiérrez avanzó algunos metros en dirección a la Ruta 22, giró en "u" y -de frente- embistió de manera deliberada e intencional a varios jóvenes, entre los cuales se encontraba Facundo Castillo, de espalda, quien sufrió el impacto.
Segundo más tardes, y una vez más, el conductor dio marcha atrás y volvió a arrollar al joven, para luego darse a la fuga, dejándolo en el suelo y con heridas graves que le provocaron la muerte. Gutiérrez se entregó de manera voluntaria días después.
Los nuevos cargos que se sumaron se relacionan a los jóvenes que acompañaban a Facundo y lograron salir del camino antes de ser atropellados. Fue uno de ellos quienes los empujó a casi todos y los tiró a un canal de riego, con la intención de salvarles la vida.
La fiscalía adelantó que pedirá más de 12 años de prisión para Guitérrez, por lo que esperan que se lleve a cabo un juicio por jurados.
"Este nuevo hecho surge de haber terminado la investigación y no deja de ser, en definitiva, la base fáctica que tuvimos desde el principio. Pudimos identificar a más víctimas en este caso que, en un principio, se mencionaron como amigos de la víctima. También la mecánica de cómo sucedió todo", detalló el fiscal.
Y agregó: "Con el desarrollo de la toma de testimonios y la prueba objetiva obtenida pudimos identificar a más víctimas y corregir el hecho. Las circunstancias de tiempo y lugar siguen siendo las mismas. Ha cambiado el título y la identificación de los amigos que fueron objetos de la intención de matar de Ramiro Gutiérrez".
"Facundo quedó atrapado abajo de la camioneta y Ramiro lo arrastró por 14 metros, hasta que el cuerpo se soltó, quedando tendido en la calle", sentenció Pezzetta.
Prisión preventiva
La Jueza de Garantías, Rita Lucía, también hizo lugar al pedido de la prórroga de la prisión preventiva para Ramiro Gutiérrez por el plazo de cuatro meses, contando a partir del 22 de agosto de 2022.
La defensa había pedido tres y la fiscalía, seis. Allí también corroboró la existencia de los riesgos procesales. De esta manera, el acusado seguirá alojado en el Penal N°1 de Viedma.
Leé más
Lo acusaron de abusar de su hijo: una denuncia falsa lo alejó de la criatura por más de dos años
Condenada por múltiples robos fue autorizada a llevar a su hijo a la escuela
Prendieron fuego una casa narco para evitar que la allanen: dónde vendían droga
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario