El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Gremios municipales harán reclamos

ATE renovará sus planteos en materia de pase a planta permanente de los contratados, en tanto que SOYEM quiere volver a discutir el tema salarial.

Ambas organizaciones están a la espera de ser convocadas por el Ejecutivo de la comuna.

Cada uno por su lado, dos gremios municipales esperan que el Ejecutivo cipoleño reanude el diálogo sobre dos temas claves: por un lado, el pase a planta permanente del personal contratado y, por el otro, la reapertura de la discusión salarial, habida cuenta de que el 25 por ciento pautado meses atrás no conformó a todos.
En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se aguarda que la administración del intendente Abel Baratti cumpla durante la semana con su compromiso de reunirse para debatir varios de los temas pendientes entre las partes. El encuentro quedó pautado meses atrás para realizarse en agosto pero hasta ahora la conducción sindical no ha recibido ningún aviso.
Omar Meza, referente de la organización, manifestó que el punto principal para ATE en esta etapa es iniciar el proceso de pase a planta permanente y la recategorización de los trabajadores.
En la Municipalidad existe una gran cantidad de empleados que llevan mucho tiempo sin ser incorporados al plantel estable. “Tenemos un compañero que tiene 27 años como contratado y otro que tiene 25 en la misma situación y está por jubilarse. Esto no se da en ningún municipio del país, es algo que debe solucionarse cuanto antes”, enfatizó el dirigente y acotó: “Es increíble que esto se dé en la Municipalidad”.
Pero al gremio también le preocupa la situación salarial de muchos trabajadores. “Hay compañeros que están cobrando apenas 900 pesos. Esto no puede ser”, manifestó.
 
Responsabilidades
Meza señaló que los problemas que enfrentan los trabajadores de la comuna se remontan a sucesivas administraciones locales, entre las que mencionó las del actual gobernador Alberto Weretilneck. “Baratti fue presidente del Deliberante en ese tiempo, así que también le caben responsabilidades. Ahora se debe avanzar en soluciones”, enfatizó.
En el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), también hay varios temas para discutir con el Ejecutivo cipoleño. Su principal referente, Marcelino Jara, viene de ser reconfirmado en su mandato por otros cuatro años tras un proceso electoral que culminó la semana pasada.
Para esta organización, el tema central a conversar con las autoridades de gobierno pasa por la reapertura de las conversaciones en materia salarial. Al efecto, desde la dirigencia se recordó que el gremio no firmó ningún acuerdo definitivo con el intendente Baratti, razón por la cual consideran que están habilitados para retomar las negociaciones.
SOYEM sigue empeñado en alcanzar que en la comuna el piso de haberes sea el salario mínimo vital y móvil, que hoy es de 2.300 pesos, ya que todavía hay empleados que están por debajo de ese monto vigente a nivel nacional.
Sin embargo, en el gremio también preocupa la existencia de una mayoría de personal contratado en la Municipalidad frente a un mínimo de trabajadores permanentes. “Hay unos 20 compañeros que ya tienen más de 25 años contratados y esto no puede seguir así. Vamos a hacer hincapié en este punto y en el tema salarial”, indicó un referente, para quien el Ejecutivo local se apresta a convocar a su organización a un encuentro durante la semana.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario