El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Gran interés en comunas por el tren interurbano

Intendentes, funcionarios y legisladores reunidos en la vecina capital impulsarán el servicio Cipolletti-Neuquén.

Se consideró que la iniciativa de unir con un ferrocarril de pasajeros las dos ciudades resulta factible de instrumentar.

Un gran impulso institucional tuvo el proyectado ferrocarril de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén durante la reunión realizada ayer en el Concejo Deliberante neuquino, a instancias de la Comisión Pro Tren del Valle y en el que se hicieron presentes destacadas figuras políticas de Río Negro y la vecina capital.
El objetivo está puesto en el tramo entre ambas ciudades por ser el más factible de concretar por la corta distancia a cubrir, de sólo 7 kilómetros, por existir ya vías e infraestructura para ponerlo en funcionamiento, por la gran cantidad de usuarios que podrían acceder al futuro servicio y por los abordables costos de cochemotores y maquinaria necesarios.
Este servicio de pasajeros se torna así muy posible de hacer realidad, en comparación con las mayores dificultades que plantean trayectos mayores que quedarían para futuras etapas como el máximo objetivo de unir Buenos Aires y Zapala y aun otros de menor escala como Chichinales-Senillosa.
De ponerse en marcha el tren Cipolletti-Neuquén se estaría dando el paso fundamental para la posterior instrumentación de otras prestaciones, como la que también se evalúa de Cipolletti a Barda del Medio.
El encuentro se efectuó a partir de las 17 y contó con la participación de los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga; de Plottier, Andrés Peressini, y de Senillosa, Hugo Moenne, en tanto que por Cipolletti estuvo presente el secretario de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio.
Además, estuvo el anfitrión de la jornada, Gastón Contardi,  la legisladora rionegrina Magdalena Odarda e integrantes de la Comisión, entre los que se contó Edmundo Griffoi, entre otras autoridades y dirigentes.
 
Proyecto realizable
Papeles protagónicos tuvieron Quiroga y el edil Contardi. El primero por el compromiso que asumió ante una iniciativa que consideró factible y realizable y porque tomó la decisión de llevar el tema a la reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, que se hará hoy en la vecina capital. En cuanto a Contardi, quedó en conformar un equipo interinstitucional para seguir de cerca el desarrollo de la iniciativa.
Por su parte, Griffoi evaluó como “muy bueno” el resultado del encuentro por la representación de autoridades y referentes que tuvo la convocatoria y destacó que la propuesta de un servicio interurbano entre Cipolletti y Neuquén resulta “más fácil de implementar y con menos problemas que resolver”.
En tanto, el cipoleño Curcio, que estuvo acompañado por otros dos funcionarios, dijo que apenas terminada la reunión puso al tanto de sus alcances al intendente Abel Baratti, quien conversará sobre el tema del tren con sus colegas de la zona en el cónclave de la Asociación de Municipios.
Para Cipolletti, la propuesta ferroviaria “es interesante” por lo que significaría una alternativa más a las comunicaciones entre las urbes, pero, de todos modos, expresó que Baratti hará todas las evaluaciones necesarias para ver las posibilidades materiales y económicas. Por lo pronto, Curcio indicó que no se descarta buscar apoyo financiero en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario