El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Gatti reclamó la constitución del Observatorio frutícola en la región

Preocupado por la situación del sector económico, el diputado consideró que en forma urgente se debe poner en funcionamiento.

El legislador Fabián Gatti solicitó al Gobierno nacional que con premura “constituya formalmente” el Observatorio a través de una resolución conjunta entre los Ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo e Industria.
Gatti explicó que esa herramienta permitirá manejar los números reales del negocio frutícola y por ende cuáles son las medidas adecuadas para corregir situaciones. Desde los distintos sectores pueden surgir medidas como la disminución de aportes patronales, disminución de las retenciones, aumento de reintegros, subsidio a la fruta de industria, entre otras. “Lo acertado es monitorear cómo se comporta el negocio frutícola y tomar las medidas conducentes”, dijo el dirigente cipoleño.
El Observatorio frutícola se integrará con representantes de cuatro ministerios nacionales y con representantes de las provincias productoras, el INTA y las cámaras  sectoriales  (CAFI, CINEX y las de productores no integrados).
Gatti evaluó que es “la última propuesta reflotada por Nación luego de que no prosperaran el Plan Frutícola Integral, la Mesa de la pera y la manzana que en plena crisis de comienzos de temporada ni siquiera llegó a reunirse y  luego el plan Estratégico Agroindustrial, cuya proyección es la de inflar más una burocracia administrativa”.
Advirtió que “el Observatorio es la medida más atinada en cuanto a instrumento de sostén de la actividad frutícola a través del monitoreo de la situación sectorial en materia de costos, precios y comercialización. En tal caso no se crean nuevas estructuras, sino que se plantea como un trabajo conjunto de las distintas instituciones involucradas en la realización de un diagnóstico en tiempo real, que permita tomar las medidas adecuadas”.
El legislador de REDES concluyó que “si bien se han creado algunas comisiones en virtud de dar consistencia real al observatorio, como las de Costos, Industria y Buenas Prácticas Comerciales, el mismo no se ha constituido formalmente a través de una resolución conjunta entre los ministerios afectados y de un reglamento de funcionamiento. Es una necesidad imperante que el observatorio se termine de constituir formalmente y se ponga en marcha plenamente en sus funciones porque están apareciendo síntomas como postergación de pagos, renegociaciones e incumplimientos que anuncian serias dificultades en la actividad”.
El Observatorio cuenta con el apoyo de varios sectores.

Dejá tu comentario