El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti

Fortalecen el poder de policía en la construcción

El Concejo Deliberante dio vía libre a la reforma de los códigos de Edificación y Planeamiento Urbano.

Los concejales aprobaron ayer modificaciones a los Código de Edificación y de Planeamiento Urbano, impulsadas por el Ejecutivo municipal, que contará ahora con más herramientas para ejercer el control de policía en la construcción de edificios y para profundizar en el diseño ordenado del desarrollo cipoleño.
Los miembros del Deliberante aprobaron también la autorización, solicitada igualmente por la intendencia, para ceder una parcela al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), para la realización del Centro Comunitario del barrio Del Trabajo.
Reunidos en sesión, dieron vía libre a otra donación de terreno, en este caso para levantar la sede del Club de Leones Trekan, en Pastor Bowdler y Vélez Sarsfield. La organización no gubernamental tendrá un plazo de cinco años para erigir su lugar físico.
En relación con las 24 reformas introducidas al Código de Edificación, la concejal Alejandra González destacó algunos artículos del proyecto por su importancia “en la planificación de la ciudad que queremos”.
Manifestó que entre las modificaciones figuran algunas tendientes a reforzar el poder de policía de la comuna en la construcción de edificios, el que se apuntalará “no sólo con la presencia personal sino con acciones concretas”.
Entre otras cosas, precisó que en todo local destinado a vivienda, comercio o industria “será obligatorio la colocación de un disyuntor diferencial”. Las obras que no lo hagan serán notificadas por un plazo máximo de 30 días para su instalación, vencido lo cual el Departamento de Obras Privadas dará permiso a la empresa prestataria del servicio eléctrico para que se proceda al corte de suministro.
Resaltó además que en el uso de materiales para la construcción ahora se podrá incluir algunos “no tradicionales” como el adobe, para lo que ya se han presentado proyectos que incorporan su uso.
Sobre el nuevo texto ordenado del Código de Planeamiento Urbano, aprobado por unanimidad, la edil puso de relieve la necesidad de tener en cuenta la dinámica de crecimiento demográfico de la ciudad, por lo que destacó “la integración de la zonificación al plano urbanístico del Distrito Vecinal Noreste (DVN), donde familias organizadas en cooperativas proyectan su vivienda”.
En la reunión, fue declarado de interés municipal un viaje de estudios que protagonizarán los alumnos de la escuela primaria de jornada extendida 142, de colonia María Elvira, cuyos directivos junto con los 45 estudiantes que participarán de la iniciativa estuvieron presentes en la ocasión.

Dejá tu comentario