Firmaron contrato por las cámaras
La Municipalidad llevó a cabo la firma del contrato para la obra que prevé la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos de la comuna. Esta firma se realizó después de que la empresa Vigilant S. A. ganara la licitación pública.
Inicialmente las empresas que respondieron a la licitación fueron F.A.F Asociados, Inmas y Mauad S.R.L., SUTEC S.A., y, Vigilant S.A. Las dos primeras no cubrieron la totalidad de los aspectos legales, técnicos y de antecedentes que solicitó la comuna, por lo que sólo dos fueron los sobres económicos abiertos.
SUTEC S.A. presentó una oferta económica de $1.335.742,80 mientras que Vigilant S.A. $1.188.714,85, quedando esta última como ganadora y en un 0,81% por debajo del presupuesto oficial. Esta obra implica la instalación de las primeras 12 cámaras pero comprende la provisión, instalación y mantenimiento del equipamiento necesario para poner en funcionamiento la totalidad del sistema que tendrá capacidad para 90 cámaras de seguridad.
Vigilant tiene un plazo de 120 días para ejecutar los trabajos. Asimismo, el próximo miércoles debe realizar la presentación del proyecto ejecutivo frente a las autoridades municipales.
Según informó la aecretaría de Gobierno, los criterios tenidos en cuenta para la colocación de las cámaras fueron los informes de la Asesoría de Seguridad, de Tránsito y Transporte y de la Central Única de Emergencias 109.
Para la recepción de imágenes se instalará un Centro de Gestión y Control Operativo (CGO) ubicado en el edificio central del municipio en la calle Yrigoyen 379 piso 11, que contará con un sistema de pantallas “LCD”, consolas individuales y las versiones de software más avanzadas en la materia para que supervisores y operadores puedan tener un efectivo control sobre la totalidad de las cámaras. Tanto supervisores como operadores serán capacitados por Vigilant S. A.
El Centro de Gestión y Control Operativo funcionará las 24 horas y las cámaras tendrán un ángulo de observación de 360°, y podrán ser operadas manualmente a partir del momento en que se detecte alguna anormalidad. Contarán con sistema de zoom, y sus imágenes quedarán almacenadas durante 30 días.
El CGO tendrá la opción de comunicarse con tres “Consolas remotas”: con el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial; la Central de Emergencia; y Tránsito municipal. De acuerdo a la anormalidad que se detecte, el operador derivará la transmisión de imágenes al sector que deberá actuar y, de esta manera, operar simultáneamente ante situaciones ocurridas al mismo tiempo.
Conformarán Comisión de Seguridad Ciudadana nacional
La Federación Argentina de Municipios anunció la conformación de una Comisión de Seguridad Ciudadana para el estudio y confección de herramientas técnicas que resuelvan la problemática de la seguridad en las ciudades. El intendente de Cipolletti e integrante de la comisión, Alberto Weretilneck, destacó la necesidad de buscar respuestas y tener un ámbito “donde compartir experiencias y estudios que nos permitan estar preparados para enfrentar el desafío de un mundo cada vez más complejo”.
“Una de las mayores demandas sociales de nuestro tiempo es la seguridad. Y debemos abordarla a partir de diversos enfoques: urbanístico, para diseñar ciudades más seguras; lo social, para lograr una mayor distribución y más inclusión; lo económico, porque con el desarrollo evitamos la marginación y ampliamos las posibilidades de crecimiento humano”, enfatizó Weretilneck.
La FAM se prepara para organizar el Encuentro Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Lecciones Aprendidas en Seguridad Ciudadana Municipal, que se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre de 2011 en Rosario. En este encuentro se expondrán las experiencias de mayor resultado probado de América, así como el desarrollo de los Observatorios de Seguridad Ciudadana de países Latinoamericanos. Uno de los disertantes será el intendente cipoleño. En la conferencia de prensa estuvieron el presidente de la FAM, Julio Pereyra; el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, e intendentes de todo el país.
Para Wereteilneck, “los municipios tienen una misión importante, que es desarrollar actividades de prevención junto a las organizaciones sociales y comunitarias. Es el gran articulador en el territorio de todo ese esfuerzo social. Pero para que el esfuerzo sea más eficiente deben intervenir las instituciones provinciales, como los ministerios, la Justicia, la Policía, el hospital”.
Lo más leído







