Faltan porteros en escuelas

Desde Educación admitieron que hay sólo 59 para 75 instituciones.

La falta de porteros complica el dictado de clases en varias escuelas cipoleñas. Autoridades del Consejo de Educación admitieron que existe un faltante y es un problema, pero aseguraron que ya solicitaron al ministerio que habilite los nombramientos.

Hay dos escuelas donde la situación ya es insostenible y hubo que suspender las clases. En la Escuela 109, cinco porteros están con licencia y hay una sola auxiliar para toda la jornada. En tanto, en el CEM 120, los alumnos y docentes se están retirando a las 15.

Te puede interesar...

Para la secretaria general de Unter Cipolletti, Alejandra Mora, las escuelas van a seguir suspendiendo las clases porque “no hay una solución de fondo a la falta de porteros”. Aunque el coordinador zonal de Educación, Luis Ríos, sostuvo que “se trabaja a destajo para solucionar el problema”.

Yendo a los números, el funcionario provincial comentó que para 75 instituciones educativas de Cipolletti se cuenta con 59 porteros que, sin embargo, están con tareas readecuadas, es decir, por diferentes razones no pueden cumplir su trabajo de forma plena.

“Es llamativo que esto ocurra y es una preocupación incluso de los gremios UPCN y ATE que trabajan sobre un nuevo manual de misiones y funciones para que este problema y otros puedan ser subsanados”, indicó Ríos.

A los porteros con tareas readecuadas se agregan los que están con licencia y muchos otros que se jubilaron en 2016 y 2017 y no fueron reemplazados. “Hay una realidad que hay que atender y tenemos que buscar la salida en conjunto”, acotó el funcionario.

Desde el CPE se aseguró también que esperan que el ministerio habilite los nombramientos que pidieron. “Tendríamos que tener cerca de 15 porteros más”, calculó Ríos. Y reiteró: “Estamos buscando alternativas para que los chicos no pierdan días de clase por esto. Pero hay casos, como el 109, donde no hay modo de que se pueda hacer la limpieza porque ha colapsado la institución. Son cinco porteros de licencia y esto excede la previsibilidad que podamos tener”.

Pero la docente Mora recordó que desde hace rato que en esa institución solicitan porteros para garantizar las condiciones de higiene y seguridad.

La mayoría de los auxiliares de servicio están con readecuación de tareas, mientras que hay muchos otros de licencia. Se necesitan, por lo menos, 15 más.

Directivos piden una retractación

Los equipos directivos de las escuelas cipoleñas reclamaron al Ministerio de Educación de Río Negro que se retracte luego de informar oficialmente que si las clases no comenzaban en seis establecimientos educativos era por decisión de los padres y los docentes. El pedido fue formulado incluso por nota al delegado del CPE en la ciudad, Roberto Pihuala. Consideraron que la acusación es “falaz y mentirosa”. En ese sentido, la secretaria general de Unter Cipolletti, Alejandra Mora, dijo que “no pueden decir y hacer lo que quieran, no pueden intimar de esta manera a los directivos y las comunidades”. Por este motivo, hoy irán a la delegación cipoleña de Trabajo para elevar el reclamo. Autoridades del CPE están al tanto del reclamo colectivo que realizan los equipos directivos, pero dijeron que tal planteo se realizó en el ámbito paritario, de donde dijeron tiene que venir la respuesta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario