El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti Papá

Fallo: ¿El papá que sacudió a su bebé y le provocó la muerte va preso?

Este lunes se leyó la sentencia por homicidio culposo contra un papá que sacudió violentamente a su bebé y le provocó la muerte en su casa de Cinco Saltos. El mayor temor de la madre, que no vaya preso.

Romina Mora temía que el padre de su bebé fallecido, ya declarado culpable, no vaya a la cárcel. Y su temor fue un hecho. Este lunes por la mañana, un tribunal condenó al acusado a una pena de tres años de prisión en suspenso por homicidio culposo.

El condenado fue identificado como Diego Emanuel Lima. Deberá fijar un domicilio del que no se podrá ausentar de forma prolongada ni mudarse sin estar autorizado por un tribunal.

Te puede interesar...

También deberá someterse al cuidado del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados y cumplir con todas las obligaciones que se le impongan, cada tres meses. No podrá consumir estupefacientes ni abusar de la ingesta de alcohol en espacios públicos.

De acuerdo al fallo, las juezas Berenguer, Sonia Martín y Rita Lucía consideraron que la pena que habían solicitado los acusadores, de 5 años de prisión, "aparece como desmedida en este caso puntual".

Dijeron que "no se ha demostrado ni se estima necesario a los fines de lograr una readaptación y resocialización del acusado, la imposición de una pena de carácter efectivo".

Romina y su bebé 01.jpg

En diálogo con LMCipolletti, Romina Mora consideró que las justificaciones "tiraron abajo todo el trabajo del fiscal y mi abogado". Adelantó que apelará la sentencia y que seguirá luchando "hasta las últimas consecuencias".

"Fue una sentencia totalmente machista, y eso que fueron mujeres las que resolvieron,. Eso tiene que cambiar en el poder judicial", consideró la madre querellante.

El papá acusado fue condenado por haber sacudido de forma violenta a su bebé de casi cuatro meses, en Cinco Saltos, provocándole lesiones neurológicas irreversibles, las cuales -días después- derivaron en su fallecimiento.

El hecho ocurrió el 31 de julio de 2019, entre las 8 y 10 de la mañana, cuando el condenado lesionó a su pequeño hijo, quien se encontraba a su cuidado mientras su mamá se dirigía a rendir un examen de psicopedagogía en General Roca.

Según la versión del papá acusado, estaba por bañar al bebé cuando se le resbaló, lo alcanzó a agarrar y lo abrazó. Sin embargo, tanto los médicos forenses como quienes lo atendieron en el Policlínico de Neuquén corroboraron que, de acuerdo a las heridas que tenía, había sido producto del "síndrome del bebé sacudido".

Sentencia muerte bebé WEB06.jpg

Este movimiento violento y de carácter prohibido le provocó al nene la ruptura de una vena en su frente y, de esta manera, una hematoma subdural, derivando en una lesión neurológica gravísima. Fue internado y sometido a una cirugía urgente, pero días después murió.

También se confirmó que el bebé no tenía enfermedades previas que pudieran haber derivado en ese estado y que todos los indicios coincidían con la de la acción "shaking baby" (bebé sacudido). Era sano y su mamá lo dejó a su cuidado en excelentes condiciones de salud.

Sentencia muerte bebé WEB01.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario