El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
30% Hum
LMCipolletti Facundo

"Facundo estaba de espalda cuando Gutiérrez lo atropelló deliberadamente"

Este miércoles formularon cargos por homicidio y dictaron la preventiva por seis meses para Ramiro Agustín Gutiérrez por el crimen de Facundo Castillo. ¿Qué fue lo que ocurrió la trágica noche del 19 de diciembre?

La Jueza de Garantías Rita Lucía hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella y dio por formulados los cargos por el delito de homicidio simple a Ramiro Agustín Gutiérrez por el crimen de Facundo Castillo a la salida de la fiesta "Celebrate", en Cipolletti. También dictaron la prisión preventiva por el término de 6 meses por el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, ya que el imputado "tiene los recursos económicos para salir del país".

La audiencia comenzó este miércoles a las 11.30 a través de la plataforma Zoom y se extendió por al menos tres horas. Allí estuvo presente el fiscal del caso, Martín Pezzeta; el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna; el abogado querellante en representación del hermano de Facundo, Juan Manuel Coto; los abogados defensores Martín Segovia y Gonzálo Rodríguez; y el mismo acusado.

Te puede interesar...

Allí, la parte acusadora explicó que -de acuerdo a los múltiples testimonios aportados por personas que participaron del evento y que pudieron observar el hecho investigado- todo ocurrió el domingo 19 de diciembre entre las 7 y 7.15 de la mañana sobre la calle Julio D. Salto, a la salida de Finca La Nonnina, donde se había realizado un evento al aire libre.

En estas circunstancias, Gutiérrez iba a bordo de su camioneta BMW X1 color blanca con otros amigos cuando se dispuso a salir del predio en dirección a la Ruta 22. Ésta maniobra la realizó en contramano porque había muchos vehículos que intentaban dirigirse hacia la ruta y fue ese accionar el que generó el enojo de los presentes.

Ramiro Agustín Gutiérrez

"Mientras tanto, en la banquina había un grupo de personas que también se dirigía hacia la Ruta 22 para tomar una trafic que los iba a llevar devuelta a Neuquén. En el mismo se encontraba Facundo. Por la maniobra de Gutiérrez, los presentes comenzaron a insultarlo, por lo que detuvo la marcha y del rodado descendieron algunas personas para provocar una pelea", detallaron.

Tras el enfrentamiento, los agresores se volvieron a subir a la camioneta y el imputado retomó la marcha, pero a los 10 metros hizo un giro en U para regresar al lugar.

"Facundo Castillo estaba de espalda con amigos cuando Ramiro Agustín Gutiérrez -deliberadamente y con la intención de atropellarlo- lo embistió, dejándolo abajo de la camioneta. Luego hizo reversa y volvió a arrollarlo", indicó la fiscalía. Y agregó que, posteriormente, el conductor volvió a girar para escapar por la Ruta 22 en dirección a Neuquén.

Tras el impacto, la víctima sufrió múltiples heridas y fue trasladado de urgencia al hospital Pedro Moguillansky, donde falleció cerca de las 16.

La pena prevista para el delito de homicidio simple es de 8 a 25 años de prisión.

WhatsApp Image 2021-12-22 at 14.53.32.jpg

Testigos claves

Los representantes del Ministerio Público Fiscal remarcaron que son muchos los testigos que vieron lo que ocurrió durante la mañana del domingo 19 de diciembre y que, entre lo más destacados, se encuentra el de dos personas que estuvieron en la fiesta, siendo una de ellas conocida de Gutiérrez y quién lo identificó como conductor de la camioneta BMW.

Otro testigo también pudo observar la pelea que se produjo y cómo la camioneta dio "un volantazo a la derecha" para embestir al grupo de amigos. "Pudo ver que algunos chicos se tiraron al canal para evitarlo y luego, el cuerpo de Facundo", sentenciaron.

tribunales justicia
Tribunales de Cipolletti.

Tribunales de Cipolletti.

En tanto, una amiga de la víctima fatal contó que la pelea duró algunos minutos y que, cuando los agresores se subieron a la camioneta, la misma hizo un giro en U y "encaró directamente al grupo de chicos y chicas". La mayoría alcanzó a tirarse al canal lindante, pero a otro joven le pisó el pie y a Facundo lo embistió de manera directa.

Además de los valiosos testimonios, la fiscalía mencionó que también cuentan con una fotografía aportada por una persona que también estuvo en la fiesta, los informes realizados por la Policía de Río Negro y de los peritos, los resultados de la autopsia, el secuestro de la camioneta BMW y la orden de detención librada contra el acusado.

La formulación de cargos

Finalmente, y ante la falta de objeciones por parte de la defensa, la Jueza de Garantías Rita Lucía dio por formulados los cargos por el delito de homicidio simple contra Ramiro Agustín Gutiérrez.

Además, la fiscalía solicitó la prisión preventiva por el término de 6 meses por el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. En este sentido remarcaron que el imputado "tiene los recursos para salir del país" ya que, en los últimos años, estuvo en Uruguay, Chile, Emiratos Árabes y, en 2021, en México.

Si bien la defensa se opuso y remarcó que el padre de Gutiérrez ofreció 5 millones de pesos para que obtenga la prisión preventiva domiciliaria, la jueza hizo lugar a la solicitud de los seis meses de preventiva de la fiscalía y que permanezca detenido en la Comisaría Cuarta hasta que se habilite una plaza en el Establecimiento de Ejecución Penal que pudiera brindarle la asistencia médica necesaria, ya que tiene una lesión en la mandíbula.

El plazo de la investigación, por su parte, será de cuatro meses.

Camioneta BMW

"Facundo estaba de espalda cuando Gutiérrez lo atropelló deliberadamente"

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario