El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum

Exigen que el odontólogo abusador no pueda volver a ejercer

La querella impugnaría el fallo que solo le impuso una restricción de siete años y seis meses. La Fiscalía también pedía la inhabilitación perpetua. El abuso fue a una paciente, mientras la atendía.

El odontólogo Mariano Marques fue condenado a siete años y seis meses de prisión e inhabilitado a ejercer su profesión durante el mismo tiempo. La sentencia de los jueces Marcelo Gómez, Julio Sueldo y María Florencia Caruso no conformó a la Fiscalía y la querella, que podrían impugnar el fallo en forma parcial.

Diego Quiroz, el abogado que representa a la víctima del abuso sexual, expresó que el tiempo de condena está dentro de lo esperado, más allá de que buscaban casi el doble (12 años de cárcel). El motivo de la apelación, sin embargo, sería la posibilidad de volver a ejercer la profesión que contemplaron los jueces.

Te puede interesar...

“Pedíamos la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la profesión y le dieron siete años y seis meses. Eso es lo que nos molesta. Entendemos que el artículo 20 bis del Código Penal es claro, y la inhabilitación debiera ser perpetua”, expresó.

La Fiscalía, representada en el juicio por el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, también había requerido una inhabilitación perpetua para ejercer la profesión.

La víctima de la violación era paciente de Marques y el abuso se produjo mientras la atendía en su consultorio. Varios de los testigos del juicio fueron otros pacientes, quienes escucharon el pedido de ayuda de la mujer y vieron cómo el odontólogo le pedía que no denuncie, antes de escapar en su camioneta al saber que habían llamado a la Policía.

“Entendemos que la pena podía estar en ese rango, pero la víctima está sorprendida por la claridad que tiene el Código (sobre la inhabilitación perpetua) y el fundamento de los jueces: que la inhabilitación perpetua es desproporcionada”, manifestó Quiroz a LU19.

Prisión

Más allá de la impugnación, que se presentaría en los próximos días, el caso tiene aún otra disputa abierta entre las partes: dónde cumplirá Marques con su condena.

La Fiscalía y la querella pidieron la detención preventiva del odontólogo, quien se encuentra en prisión domiciliaria prácticamente desde el inicio de la causa. La defensa se opone.

Este miércoles habrá una audiencia en la que las partes presentarán sus argumentos. La querella recordó que apenas cometido el hecho, al saber que sería denunciado, Marques se dio a la fuga.

“La defensa intenta alegrar cuestiones psiquiátricas para que no vaya a un penal. Eso es lo que vamos a discutir”, detalló el representante legal de la víctima de Marques.

en el juicio hubo 30 testigos. psicólogos y psiquiatras que examinaron a los implicados. y gente que estaba en el consultorio. son testigos que habitualmente este tipo de casos no existen. gente que vio el estado en el que se encontraba la víctima y cómo él le pedía que no denuncie.

ea facillu

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario