El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

"Está naciendo un nuevo gobierno"

En la asunción de los cuatro nuevos ministros, el gobernador Weretilneck sostuvo que su mandato estará basado en la coalición de integrantes del FpV y el proyecto nacional y popular de la Presidenta.

Remarcó que los sostenes de su gestión son el vicegobernador Peralta, el intendente Soria, los legisladores que lo respaldaron y el resto de los jefes comunales.
 
En la asunción de los cuatro flamantes ministros, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó: “Está naciendo un nuevo gobierno basado en la coalición de integrantes del Frente para la Victoria y el proyecto nacional y popular” que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  
“Quiero resaltar que nosotros no admitimos el fracaso. No vamos a traicionar. No vamos a fallar. Vamos a cumplir los sueños de un Río Negro distinto, cambiado, de una provincia pujante”, enfatizó el mandatario provincial en el acto que se desarrolló en la Residencia Oficial de los Gobernadores en Viedma.          
En su discurso, Weretilneck argumentó que encabeza un proyecto colectivo y que “el hecho de tener la decisión final, la mayor responsabilidad no significa que estemos en una autocracia o un gobierno individualista”.
Al analizar el nuevo escenario, sostuvo que los actores fundamentales son “el vicegobernador Carlos Peralta; quien no dejó un solo día de estar al lado del gobernador; el hijo y heredero político de Carlos Soria, que es Martín Soria, presidente de la Liga de Intendentes del FpV; los legisladores, quienes cuando hubo que bancar la institucionalidad y la gobernabilidad, estuvieron firmes”. En esta línea incluyó a los intendentes, a quienes consideró que lo acompañaron en esas mismas “circunstancias”. 
Además, remarcó el hecho de sumar “organizaciones sociales más identificadas con nuestra Presidenta” como el Movimiento Evita.
“Todos nosotros hemos generado este nuevo acuerdo con estos nuevos actores, sin dejar de lado y sin olvidarnos y soslayar que si hay algo superior a todo lo que he reseñado, es nuestra absoluta identificación, pertenencia y defensa del proyecto nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacó.
 
Circunstancias no deseadas
En el inicio de su alocución, Weretilneck contextualizó: “Es difícil encontrar en las etapas democráticas del '83 hasta ahora la existencia de un proyecto político y dirigentes que hayan tenido semejante cantidad de circunstancias no deseadas y no pensadas que hayan puesto a prueba su capacidad de gobernar, de conducción y de entendimiento con las que  nos hemos enfrentado nosotros”.
“Quienes hoy estamos aquí fuimos convocados bajo el liderazgo, tutela y amistad de Carlos Soria. Y este proyecto político que empezó dos años atrás y que venía con su liderazgo durante muchos años, fue diseñado y armonizado, pulido y moldeado por él, y cada uno de nosotros en ese esquema teníamos roles porque éramos un grupo con objetivos comunes, historias, amistades y trayectoria”, explicó el gobernador.
Y consideró: “Muchos procesos políticos han terminado por el suelo ante la pérdida de su líder, pero sin embargo, la inteligencia, la paciencia, la seriedad de quienes estamos aquí nos permitió sobreponernos de ese hecho y generar estos meses de gobierno hasta hoy”.               
 
Sin conflictos
Sobre la gestión del FpV en Río Negro, Weretilneck aseguró: “Este gobierno atraviesa una etapa histórica, luego de 28 años de un régimen político de la UCR, con un Estado diseñado para la interna del partido gobernante, con situaciones sumamente complicadas, con una provincia endeudada e inviable, con una corrupción sistémica y un endeudamiento crónico, con ciudades al borde del estallido por las situaciones sociales”.
“En esta etapa de transición, la seriedad y responsabilidad del grupo de dirigentes al que nos tocó dirigir los destinos, permitió que por primera vez en muchos años tengamos una temporada frutícola sin conflictos gremiales y paros; que se pudiera poner en marcha a Bariloche; cumplir con la promesa de Carlos Soria de comenzar el 28 de febrero con las clases en todas las escuelas de Río Negro, y se pudiera sacar de la zozobra a los trabajadores públicos regularizando el pago de los salarios”, recordó.
Y añadió: “Tampoco tuvimos conflictos gremiales ni con los trabajadores públicos ni los privados, al tiempo que tampoco tuvimos conflictos sociales de importancia. Ante la pérdida del líder pudimos garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad en toda la provincia, con madurez política”.

Serán cinco los jueces del STJ

Weretilneck anunció que enviará el proyecto para ampliar los vocales del máximo Tribunal. 
 
El gobernador Alberto Weretilneck anunció que antes de fin de año enviará a la Legislatura rionegrina el proyecto para ampliar de tres a cinco la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
En este contexto, destacó la renovación del STJ con la salida de jueces “que fueron funcionales al desmadre del Estado, y que nos ha permitido tener una Justicia totalmente independiente”. Este año asumieron Sergio Barotto y Enrique Mansilla, quienes se sumaron a Víctor Sodero Nievas, que ya tiene acordada su renuncia para el 2013. 
En el balance de su gestión, valoró la elaboración de la nueva Ley de Educación, que será presentada oficialmente hoy. Y remarcó: “Gracias a la colaboración y predisposición de la Unter, podremos cumplir en el 95% de las escuelas de la provincia el objetivo de alcanzar los 190 días de clases que fijó la Nación, lo que significa un importante logro”.

Los objetivos de los flamantes ministros

El nuevo gabinete de Weretilneck tomó forma oficialmente ayer con la asunción de los cuatro nuevos ministros: Fernando Vaca Narvaja en Obras y Servicios Públicos, Ernesto Paillalef en Desarrollo Social, Alfredo Palmieri en Producción y Luis Di Giácomo en Gobierno.
Además, Hugo Lastra dejó el Ministerio de Gobierno y volvió a jurar como conductor de la Secretaría General de la Gobernación, cargo que ocupó en el inicio de la gestión cuando el gobernador era Carlos Soria.
Tras la asunción, Palmieri detalló que su plan de trabajo se basará en la importancia del río como “columna de la provincia y del que sólo aprovechamos un 25% de su potencialidad”. Dijo además que se deben poner en marcha programas que posibiliten usar recursos y duplicar el PBI.
Por su parte, Vaca Narvaja, quien dejó la conducción del Tren Patagónico, destacó que en su cartera “hasta ahora se ha avanzado en más de 100 licitaciones”.
“Espero poder consolidar y fortalecer el trabajo que hizo César Del Valle con mucho esfuerzo y en un momento muy duro”, sostuvo.
En tanto, Paillalef remarcó que el Ejecutivo provincial continuará alineado con las políticas nacionales. Señaló que se trabajará para que “todas las políticas sociales apunten centralmente a recuperar la dignidad de los rionegrinos y a que la política social no se convierta en un espacio para la corrupción y el clientelismo”.
Por último, Di Giácomo aseguró: “Nos toca amalgamar el diálogo, la necesidad de interrelación institucional con la justicia, con la política y con las instituciones para que de alguna manera podamos llevar adelante las políticas que tenemos diseñadas”. A su vez, ratificó “el enorme desafío de hacer seguridad con derechos humanos, de hacer y garantizar seguridad con libertad y de hacer seguridad en democracia”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario