El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti

Esperan a más de 10 mil peregrinos para venerar a Ceferino Namuncurá

La tradicional peregrinación anual, y todas las ceremonias litúrgicas que se desarrollarán entre mañana y el domingo, se realizarán bajo el lema "La creación, don de Dios y Casa de Todos".

Neuquén  .- Más de diez mil peregrinos de todo el país son esperados este fin de semana en la localidad rionegrina de Chimpay, en la zona del Valle Medio a 380 kilómetros de Viedma, para celebrar el 127º aniversario del nacimiento del beato Ceferino Namuncurá, nacido allí el 26 de agosto de 1886.

La tradicional peregrinación anual, y todas las ceremonias litúrgicas que se desarrollarán entre mañana y el domingo, se realizarán bajo el lema "La creación, don de Dios y Casa de Todos", dispuesto por el obispado de Viedma, cuyo titular Esteban Laxague, encabezará los actos.

La concentración de fieles en el Parque Ceferiniano, en las afueras del pueblo y cercanías de la zona de chacras, comenzará en la mañana del sábado, con la instalación de carpas y alojamiento en casas de familia.

El martes pasado partió desde Allen, a 158 kilómetros de Chimpay, un grupo de 30 jinetes a caballo que espera llegar al lugar de las celebraciones mañana por la tarde.
Por otra parte esta mañana salieron desde Viedma los 25 ciclistas participantes de la 15º edición de la Travesía Ciclo Turística Viedma a Chimpay, previendo su arribo para mañana al mediodía.

Durante la jornada del sábado se realizaran varios oficios religiosos en el templo levantando en el Parque Ceferiniano, donde a partir de las 20 los jóvenes se reunirán en una celebración musical folclórica.

El domingo el programa se iniciará a las 7, en un punto de la ruta nacional 22 a 12 kilómetros de la localidad, donde las comunidades mapuches efectuarán una oración de homenaje a la salida del sol.

Dos horas más tarde, desde ese mismo lugar, partirá la peregrinación que culminará a las 12 en el gimnasio del Parque Ceferiniano, con la misa central de la jornada que concelebrarán Laxague y otros obispos de la región.

La división Tránsito de la policía de Río Negro dispuso un operativo especial de prevención y seguridad, desde la madrugada del domingo y hasta las últimas horas de la tarde de ese día, sobre la ruta nacional 22 en el tramo entre Choele Choel y Villa Regina, por la gran cantidad de automovilistas que transitarán durante esas horas.
Ceferino Namuncurá fue beatificado en Chimpay el 11 de noviembre de 2007, en una solemne ceremonia encabezada por el enviado del papa Benedicto XVI, Tarsicio Bertone y el entonces cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, actual papa Francisco.

Agencia Neuquén

Dejá tu comentario