El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
15% Hum
LMCipolletti

"Es el intento más sólido de modernizar la Justicia"

El gobernador destacó los proyectos de modificación de la estructura judicial propuestos por la Presidenta.

“Se apunta a lograr mayor descentralización, democracia y velocidad a la hora de dar respuestas a la sociedad", aseguró.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó las iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivonacional para introducir modificaciones en el sistema judicial. Consideró que los cambios otorgarán transparencia a su funcionamiento y celeridad en la resolución de expedientes.
“Se apunta a lograr mayor descentralización, democracia y velocidad a la hora de dar respuestas a la sociedad”, manifestó el mandatario provincial en un comunicado oficial.
Estimó que los proyectos de la presidenta Cristina Fernández significan "el intento más sólido y coherente de modernizar y actualizar el funcionamiento del Poder Judicial a las necesidades de la sociedad actual. Por un lado, establecen mayor transparencia en las relaciones entre la judicatura y la sociedad civil; por otro, definen un sistema más ágil para la administración de la justicia, poniendo el acento en la resolución de las causas en tiempo y forma”, señaló.
De esta manera, Weretilneck sostuvo que “se trata de un cambio de paradigma: buscamos pasar de un sistema judicial centralizado, corporativo, lento y aislado a uno descentralizado, democrático y que brinde respuestas rápidas”.
Por otra parte, el gobernador resaltó que “las reformas impulsadas permitirán que el Consejo de la Magistratura, elegido mediante el voto popular, rompa con la idea corporativa de que el Poder Judicial debe ser un tema exclusivamente reservado a los abogados. De esta manera, se abre la participación a profesionales de otras ramas y la participación democrática de la comunidad”.
Weretilneck se mostró sorprendido por la cantidad de “críticas despiadadas que se han levantado contra esta reforma integral. La falacia de sus argumentos revela el desprecio que sienten por los cambios, la transparencia y la participación popular”, sostuvo.
No se refirió puntualmente al juez Enrique Mansilla, quien repudió el proyecto. Tampoco manifestó si propiciará una reforma similar.
 
Corte Suprema
Para el éxito de la transformación propuesta, "cumplirá un rol fundamental la creación de las Cámaras de Casación para que el sistema no termine cerrándose en el embudo de la Corte Suprema, que no tiene capacidad material para atender la cantidad de fallos que le llegan”, consideró Weretilneck.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario