Envían nuevos informes de avance sobre Barrial Colorado
Los funcionarios y técnicos que trabajan en el proyecto multipropósito de Barrial Colorado, en la Margen Sur de Cipolletti, continúan con su labor pese al verano y esperan, en un plazo de 6 a 7 meses, completar la etapa de factibilidad que transita la iniciativa.
En los últimos tiempos han producido y remitido a Nación, y por su intermedio, al Banco Interamericano de Desarrollo 6 nuevos informes de avance relativo a distintos aspectos como el geológico y el económico.
A la fecha, están terminados tres informes finales y no se han recibido objeciones. Las demás tareas de consultoría irán terminando con su actividad con el paso de los meses.
El responsable del proyecto, Aarón Fainberg, manifestó que los participantes de la propuesta están atentos a si surge alguna consulta o pedido de ampliación para responder en el menor tiempo posible. Hasta ahora, sin embargo, no han surgido objeciones ni interrogantes, por lo que se siguen dando los pasos previstos para la culminación de la iniciativa.
El funcionario explicó que en la administración nacional no se toman vacaciones durante el mes así que, en consonancia, el grupo que trabaja en Cipolletti se mantiene en sus puestos, cumpliendo con lo pautado. Incluso, se acaba de establecer en una reunión el programa de labores para los próximos quince días.
Precisó que todavía están pendientes de terminación 9 informes finales más, además de los ya listos, y dijo que son 15 las consultoras que participan de los preparativos necesarios para poder concretar todo lo estipulado.
“Los estudios para la factibilidad van bien y no hay problemas con los trabajos de campo. Hay una profundización de las investigaciones físicas”, manifestó y sostuvo que “mucho antes de fin de año” se habrá cumplido con la etapa. “Entre 6 y 7 meses más estará terminado”, enfatizó.
A continuación, si todo va bien, se iniciarán las gestiones para preparar el proyecto ejecutivo que será el paso previo al llamado a licitación para la realización de las obras necesarias que materializarán el aprovechamiento multipropósito.
Hasta el momento, se cuenta con el respaldo de Nación, del BID, del Municipio y de Provincia pero siempre se debe ser cauteloso, máxime cuando la inversión que se tendrá que volcar es de varios cientos de millones de pesos.
A través de la propuesta, se busca regar más unas 35.000 hectáreas con agua que se extraerá del lago Ezequiel Ramos Mexía, de la presa de El Chocón, y que se conducirá luego por un canal a través de la Margen Sur hasta la Isla Jordán.
Está planteado que las obras de infraestructura necesarias estén concluidas para el año 2022 y se estima que en un plazo de 30 años el emprendimiento, ya en plena marcha, dará ocupación a unas 86.000 personas.







Dejá tu comentario