El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti

Encuestarán a vecinos para definir pautas de salud

Estudiantes de la Facultad de Medicina relevarán datos para identificar los patrones de riesgo vascular más comunes entre los cipoleños.

Se trata de un proyecto académico que cuenta con aval de la comuna. Se entrevistarán a unas 1.800 personas para que el informe sea una pauta de la situación local.
 
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti realizarán una encuesta para evaluar la "prevalencia de factores de riesgos para enfermedades vasculares". El estudio permitirá a la sede académica definir los patrones que en la ciudad tienen mayor influencia en el desarrollo de las patologías.
Hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad tabaquismo y sedentarismo son las características a las que los médicos toman como señales de alerta sobre posibles episodios cardio o cerebrovasculares. Sin embargo, profesionales consideran que cada población puede tener particularidades que conviertan a algunos de ellos en un elemento en el cual hacer foco en campañas de difusión y prevención.
La tarea será coordinado por el profesor de la cátedra Medicina I, José Allevato, y el jefe de trabajos prácticos de la cátedra, Pablo Olavegogeascoechea. Los alumnos de la sede académica de la Universidad Nacional del Comahue recorrerán hogares de distintos barrios para obtener datos que sirvan para establecer una pauta aplicable a toda la ciudad. Según se informó, el primer domingo de septiembre comenzarán las visitas casa por casa. Los encuestadores tendrán una pechera y credencial que los identifique para evitar situaciones de inseguridad y facilitar la participación de los vecinos. "Se va a entrevistar a un adulto mayor de 18 años por hogar, con un cuestionario de respuestas muy simples que no demandará mucho tiempo ni será tedioso para los interrogados", manifestaron desde la Facultad.
Las consultas se realizarán sólo los domingos, por la mañana, y se estima que el trabajo se extenderá por tres meses. Sin embargo, no se descarta que se prorrogue el período de encuestas debido a que se contempla incluir las respuestas de entre 1.500 y 1.800 cipoleños.
El Municipio informó que colaborará con la Facultad en el desarrollo de la investigación y en la aplicación de posibles programas públicos de salud una vez que se conozcan las conclusiones del análisis de los datos. Se implementarían medidas de control y prevención para la comunidad y así evitar el alto impacto de secuelas y muerte que producen las enfermedades vasculares.

Dejá tu comentario