Encontraron una bomba en YPF en Allen

Bomberos desactivaron un explosivo en el yacimiento de Allen.

Efectivos de la Brigada de Explosivos del cuartel de Bomberos de Allen neutralizaron ayer un artefacto explosivo que había sido colocado en un pozo petrolero de YPF. La primera hipótesis apunta a “manifestantes mapuches” ya que, según se aseguró, junto a la bomba había una nota que reclamaba la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala, uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización que perpetró numerosos atentados en Argentina y Chile por reclamos de la comunidad mapuche.

El explosivo se encontraba en una mochila, arriba de un zeppelin de gas natural. Consistía en una botella de combustible conectada a una batería de 9 volts y un detonador casero realizado con una lámpara, virulana como resistencia y un reloj.

“Generó mucha preocupación, es un hecho extraño porque la manera en la que estaba fabricado no es común. Los motivos están siendo investigados por la Justicia, por eso no queremos realizar hipótesis” sobre los autores, expresó el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

La causa quedó en manos del juez federal de General Roca, Hugo Greca.

Según los expertos del cuartel de Bomberos que concurrieron al lugar, se trataba de una bomba incendiaria que si bien estaba lista para ser detonada, sufrió algún tipo de falla que impidió este cometido. A su lado se encontró un cartel que exigía la liberación del dirigente Jones Huala.

La guardia de seguridad del pozo petrolero halló la mochila en un lugar sospechoso. Inmediatamente se hizo un llamado al 911 y se disparó el dispositivo de emergencia.

Los bomberos llegaron al lugar rápidamente y comenzaron a actuar. Los efectivos integran la Brigada de Explosivos de la Policía, conformada especialmente para estos casos y con asiento en Allen, Viedma, Roca y Cipolletti. Muchas veces trabajan recorriendo edificios por amenazas de bombas que resultan ser falsas, pero esta vez sí pudieron evitar una explosión que pudo provocar graves daños y víctimas.

Investigan si podía explotar

A simple vista, los bomberos del escuadrón antibombas consideraron que el artefacto fue fabricado con la intención de ser detonado, aunque algo falló y no explotó. Sin embargo, luego de inutilizarlo, definieron la realización de una serie de pericias para confirmar si tenía todos los elementos necesarios para detonar y qué fue lo que ocurrió. El gobierno provincial intentó evitar focalizar una hipótesis sobre la situación hasta que se conozcan los resultados de los peritajes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario