El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
48% Hum
LMCipolletti aguas

En las aguas del río Negro: Lascano nadó 114 kilómetros

Es la primera mujer en lograrlo y pionera en hacerlo sin traje de neopreno nadando en las aguas del río Negro, 114 kilómetros desde Guardia Mitre a Viedma.

La nadadora rionegrina de aguas heladas, Ailén Lascano Micaz salió de de su zona de confort y hoy, domingo 7 de Marzo, concretó más de 114 kilómetros a nado en el Río Negro desde Guardia Mitre hasta Viedma. Es la primera mujer en lograrlo y pionera en hacerlo sin traje de neopreno.

“Me quiero nadar el mundo, empecemos desde casa”

Te puede interesar...

El 2020 fue un año retador para mantener los entrenamientos y asistir a las competencias internacionales, entonces poner en marcha nuevos retos resultó un gran impulso “ este desafío nace cuando se suspenden y se cancelan todas las competencias de la temporada por el Covid, pensé en seguir entrenando con nuevos objetivos para seguir creciendo y sobretodo cumplir mis propios desafíos: yo me quiero nadar al mundo, quiero poner Argentina en el mapa, sea representandola afuera ó mostrando los lugares que tenemos acá adentro” explica Lascano.

Romper el hielo y salir de la zona de confort

En septiembre 2020 la nadadora comenzó a prepararse, lo que significó un cambio radical en la rutina que tenía hasta la fecha, ya que es la primera vez que hará un recorrido tan largo. En aguas heladas la dinámica es distinta (al enfrentarse a temperaturas por debajo de los 3 grados) las distancias son mucho más cortas, entre 25 metros hasta 1 kilómetro debido a su nivel de exigencia, pruebas que ya ha enfrentado Lascano con gran éxito en distintas competencias internacionales.

El precedente

Hacer 100 kilómetros desde Guardia Mitre hasta Viedma no es nuevo, ya en el 2019 el nadador rionegrino Sebastian Rodriguez lo hizo en 16:30 horas, haciendo un total de 109 km. En el caso de Ailén Lascano Micaz, además de ser una nueva marca personal en aguas abiertas, también se convertirá en la primera mujer en lograrlo y la primera nadadora en hacerlo sin utilizar traje de neopreno.

En la prueba Lascano estará acompañada por su equipo en todo momento para garantizar seguridad y alimentación (que será principalmente líquida). A su vez, se espera que logre el desafío en 18 horas aproximadamente (si lo hace en 15, mejor).

Avanzar en conjunto

Si bien nadar es un deporte en solitario, Lascano pone en primer plano el apoyo recibido de un equipo multidisciplinario que incluye a su entrenador Daniel Tomaselli, Luca Lascano, en la preparación física y Nicolas Baglieto como nutricionista junto a las facilidades para su entrenamiento de la Pileta del Gimnasio Tutor durante el año 2020 y a partir de diciembre a Villa Congreso, la nadadora cuenta con fuertes bases para lograr este objetivo.

Para la nadadora, el regreso a las aguas abiertas también es una manera de visibilizar este deporte “la natación es fundamental, tenemos acceso al mar, a ríos y lagos, porque acá en Argentina tenemos todo y todavía muchísima gente no sabe nadar, muchísima gente no se siente segura. A su vez, este desafío es otra forma de mostrar la fuerza de la mujer y su constancia “hay muchas nadadoras tanto en piscina como en aguas abiertas que la están rompiendo, pero creo que todavía hay que visibilizar aún más el rol de la mujer” afirma.

Un entrenamiento integral

“A mi me gustan mucho las aguas abiertas porque tengo esa sensación de libertad, el río siempre es distinto. En la pileta sólo está la pared y vos, el entrenamiento es pasar mucho tiempo sola y ahí es cuando preparás la cabeza para el momento del desafío. El entrenamiento también es elegir lo que voy a pensar y prepararme para cuando tenga situaciones de cansancio, dolor, frío y miedo”, explica.

Con estos 100 kilómetros en el Río Negro, la idea de Lascano es poner en práctica parte de las condiciones que se implementan en las competencias desarrolladas por la WOWSA ( World Open Water Swimming Association), que entre otros parámetros incluye no usar traje de neopreno.

De Viedma para el Mundo

Ailén Lascano Micaz actualmente figura como la número 1 en el Ranking WorldCup IWSA (International Winter Swimming Association) en la temporada 2018 – 2019 y 2019 – 2020.

Comenzó su trayectoria de nado en aguas heladas ( implica competir en aguas con temperatura menor a 5ºC sin traje de neopreno) en 2018 y además de completar distintas competencias en nuestro país, representó a Argentina en competencias internacionales en Alemania, Rusia, Polonia, entre otros países. Seguí sus novedades en @ailenlascanomicaz

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario