En campaña por la difícil situación de las bibliotecas

Arrancó el sábado pasado y concluirá mañana la Campaña de Visibilización de las Bibliotecas Populares, impulsada por las federaciones que representan al sector en Río Negro y Neuquén, con el fin de concientizar a la comunidad sobre las grandes dificultades económicas que están sufriendo las entidades e incentivar a que más vecinos se transformen en socios.

El conjunto de las instituciones del país y de la región está en serias dificultades para funcionar a raíz de que el presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares tiene congeladas sus partidas desde hace dos años, pese a la alta inflación y el encarecimiento de las tarifas de todos los servicios públicos.

Te puede interesar...

Ayer, el referente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Franco Ávila Gross, manifestó que existe una clara tendencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal “de desfinanciar” la cultura y aplicar un ajuste que está llegando a extremos peligrosos.

Expresó que el panorama es “tan lamentable” que incluso han cerrado algunas bibliotecas y el riesgo es que también lo hagan otras al no contar con recursos suficientes para su funcionamiento.

En el caso de la Rivadavia, de la Conabip recibe para todo el año solamente 95.000 pesos, que se entregan en agosto, lo cual resulta engorroso. Además, percibe fondos municipales destinados a entidades culturales, por un monto que el mes pasado rondó los $2000. De Provincia también se perciben algunas partidas, pero con atrasos. Los ingresos así disponibles apenas ayudan a costear los servicios, que insumen unos $15.000 mensuales, es decir, unos $180.000 al año. Por ello, gran parte de las actividades depende de los aportes de los 700 socios actuales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario