Empresario local zafó de una vieja causa por evasión

Se abrió en el 2004 y nuevas leyes hicieron caer la denuncia tributaria.

Una vieja causa penal por evasión que involucraba a un empresario de esta ciudad quedó cerrada tras su sobreseimiento. La suma que estaba bajo sospecha superaba los 400 mil pesos y pertenecía al impuesto a las ganancias.

La pesquisa de la Justicia federal se demoró demasiado, hubo cambios en la legislación y desde la fiscalía de Roca se consideró que correspondía la desincriminación del imputado.

Te puede interesar...

La investigación arrancó en el 2004, con una imputación por el delito de evasión simple. Al empresario ligado a la construcción y obra pública se le atribuía “haber evadido el pago del impuesto a las ganancias relativo al período fiscal 2004 por la suma de $422.482,08”, según figura en el expediente judicial.

Más allá de la presentación en el Juzgado Federal roquense, la causa quedó casi archivada y en los sucesivos años cambiaron las reglas de juego en cuanto al régimen penal tributario.

Por esta razón, el abogado particular del imputado hizo un reclamo de su inmediato sobreseimiento y recordó que el 21 de septiembre del año pasado empezó a regir un régimen de blanqueo estipulado por la Ley 27260.

Asimismo, una disposición posterior, que figura en la Ley 27430, desincriminó al cipoleño “por atipicidad de su conducta”. La parte acusadora coincidió con la defensa y recalcó que ante Empresario local zafó de una vieja causa por evasión Se abrió en el 2004 y nuevas leyes hicieron caer la denuncia tributaria.

La entrada en vigencia de la nueva legislación “necesariamente obliga a la desincriminación del imputado por aplicación retroactiva de la ley penal más benigna que la que estaba en vigor al momento de la comisión del hecho”.

A la hora de dar precisiones, la fiscalía apuntó que en la nueva legislación hay delito cuando el monto evadido supera el millón y medio de pesos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario