El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti empleadas domésticas

Empleadas domésticas: en junio sube el Programa Registradas y podrán cobrar hasta $ 87 mil

Los trabajadores de casas particulares recibirán un incremento en un beneficio otorgado por el Gobierno. ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Una buena noticia para las empleadas domésticas de todo el país quienes, a partir de junio, podrán acceder al cobro de un beneficio extra, que tiene como objetivo "reducir la informalidad laboral y promover su acceso y permanencia al empleo registrado". Se trata del "Programa Registradas", el cual fue anunciado por el Gobierno en febrero de este año para garantizar los derechos, inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género de las trabajadoras de casas particulares.

Con el programa, el Estado se encarga de abonar el 50% del salario de la trabajadora -de hasta $ 87.962 a partir de junio- de convenio durante 6 meses. No obstante, este beneficio es compatible con ciertos programas sociales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Te puede interesar...

Los requisitos para acceder al Programa Protegidas

El Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, explicaron que las empleadas domésticas podrán acceder a este beneficio aquellas trabajadoras de casas particulares que trabajen 6 horas semanales o más en el mismo hogar. Las categorías habilitadas son: "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales". Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Empleadas domésticas.

Además de las empleadas de casas particulares, también pueden recibir este beneficio cuatro grupos de titulares de ANSES:

-Asignación Universal por Hijo (AUH).

-Asignación Universal por Embarazo (AUE).

-Potenciar Trabajo.

-Progresar.

¿Cómo inscribirse al Programa Protegidas?

Para comenzar con el alta del beneficio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, los empleadores/as deben realizar este trámite:

  • Ingresar a www.afip.gob.ar y acceder al portal de "Casas Particulares" con tu clave fiscal.
  • Seleccionar la opción "comenzar alta" y luego cargar el CUIL de la empleada/o.
  • Verificar los datos personales de la empleada/o e ingresar su domicilio.
  • Luego, tendrán que cargar los datos sobre la modalidad de trabajo a realizar, seleccionar el domicilio laboral y, si todo está correcto, confirmar el alta.

Una vez solicitada el alta de la empleada/o, deberán tramitar el acceso al Programa Protegidas:

  • Desde la última pantalla del alta, deberán elegir la opción "tramitar beneficio".
  • Cargar datos (empleador/a) y seleccionar a la trabajador/a que va a prestar servicios.
  • Completar los datos solicitados para la apertura de una cuenta a sueldo en el Banco Nación (BNA).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario