El Senado destacó informe científico de dos cipoleños

A partir de un proyecto de la senadora Magdalena Odarda y un despacho favorable de la comisión que preside Silvina García Larraburu, el Senado nacional declaró de interés un informe científico elaborado por dos profesionales cipoleños, titulado “El Bajo de Santa Rosa y Valcheta. Naturaleza, fósiles y turismo, o el negocio del uranio”.

La iniciativa valoró el trabajo del paleontólogo y doctor en Ciencias Naturales Leonardo Salgado y de la licenciada en Turismo y doctora en Desarrollo Territorial e Innovación Yusara Mastrocola, ambos vecinos de esta ciudad.

En el informe se destaca la relevancia científica y la potencialidad paleoturística de los lugares de Río Negro que están contemplados, en el contexto de la polémica que se ha generado por la presencia en las inmediaciones de la minera canadiense Blue Sky Uranium Corp.

En el Bajo de Santa Rosa, en el cercano de Trapalcó y en las proximidades de Valcheta han venido trabajando desde hace varios años paleontólogos y geólogos. A partir de su labor, se ha profundizado en los conocimientos sobre las unidades geológicas del Cretácico Superior que hay en la zona y en el patrimonio de registros fósiles que legó el pasado. Tienen gravitación en el área los museos Héctor Cabaza, de Lamarque, y María Inés Kopp, de Valcheta.

Los profesionales cipoleños manifiestan en el trabajo su inquietud por el impacto negativo que la actividad minera extractiva podría aparejar para los sitios considerados y, por tal motivo, ponderan favorablemente la continuidad de la labor científica y el cuidado de los yacimientos de fósiles, como un bosque petrificado de Valcheta, a la vez que ponen de relieve las posibilidades que el turismo podría reportar para la economía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario