El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
11% Hum
LMCipolletti

El Senado debatirá los cambios en el Código Electoral

Durante la reunión prevista para hoy miércoles, los senadores convertirán en ley el proyecto que entre otras cosas elimina el DNI libreta.

Buenos Aires.- Durante la reunión prevista para hoy miércoles, los senadores convertirán en ley el proyecto que entre otras cosas elimina el DNI libreta. Además, se dará ingreso formal al pliego de Daniel Reposo y se creará una comisión bicameral sobre Malvinas. Por segunda semana consecutiva, este miércoles a partir de las 14 comenzará a sesionar la Cámara alta con el objeto inicial de convertir en ley el proyecto defendido la semana anterior por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que modifica el Código Electoral. La norma fue aprobada por la Cámara baja el pasado 18 de abril y establece la eliminación del DNI libreta, entre otras cosas.

La tarjeta que se emitirá a partir de la nueva ley como toda documentación, servirá para todos los trámites y obligaciones cívicas. La constancia del voto será entregada por el presidente de la mesa electoral que contendrá los datos del votante y el formato de dicha constancia será establecido durante la reglamentación de la ley. En cuanto a la Libreta de Enrolamiento como la Libreta Cívica y aun el Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos, son documentos habilitados para votar, al menos para las próximas elecciones. Amén de esa norma, también la Cámara alta dará ingreso formal al pliego de Daniel Reposo, que ingresó por Mesa de Entrada este martes.

También se tratará, entre otras cosas, el proyecto que modifica el nombre que lleva la nueva Autopista de la Ruta 9 que pasará a llamarse General Juan José Valle, en lugar de General Pedro Eugenio Aramburu; el Plan de Manejo del Fuego; uno sobre Seguimiento de Niños en Riesgo, la expropiación del inmueble en el que se confeccionan los DNI y un aporte del Estado argentino a la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo. Otro tema que será abordado es la creación de la Comisión Bicameral sobre la cuestión de las Islas Malvinas. Así lo anticipó el senador Daniel Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien precisó que la norma tiene como fin contribuir con las acciones de reafirmación de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Los 16 miembros de la Comisión Bicameral serán designados por los titulares de cada Cámara, "garantizando, en lo posible, la participación proporcional de todos los partidos políticos con representación parlamentaria".

"La Comisión contará con la colaboración de un equipo de ocho expertos, especialista y/o académicos que deberán acreditar reconocida vocación democrática y trayectoria, antecedentes académicos o méritos por su desempeño en la materia, sea a nivel nacional como internacional. Deberá trabajar en el ámbito del Congreso y tendrá carácter ad honorem", agregó Filmus a través de un comunicado, que precisa que el objetivo de la Comisión Bicameral será el de recabar, recopilar, y sistematizar antecedentes, información, que sustenten y justifiquen la reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

(Fuente: Parlamentario)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario