El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti Frutos

El riego llegó justo para evitar daños a la producción frutícola

El Consorcio de Regantes habilitó el jueves pasado canales y acequias de la ciudad, justo antes de las heladas. Los chacareros que producen fruta de carozo y frutos secos pudieron inundar sus predios y resguardar sus plantas del frío.

Te puede interesar...

El jueves pasado se abrió la circulación de agua por los canales rurales cipoleños y resultó una acción providencial porque el sábado y el martes se registraron heladas y los productores de frutas de carozo y frutos secos pudieron inundar sus chacras y evitar con ello que el frío dañe su producción, en un momento en que su monte frutal es muy sensible a las bajas temperaturas.

La temporada de riego en el Valle fue inaugurada oficialmente, con presencia de la gobernadora Arabela Carreras, el martes de la semana pasada, en el Dique Ingeniero Ballester. Un par de días después, el Consorcio de Regantes local habilitó el ingreso de agua a la red de canales y acequias locales y empezó, un año más, un ciclo vital para la actividad frutícola.

En Cipolletti, hay productores que tienen plantaciones de frutas de carozo como la ciruela y de frutos secos como la almendra y que en esta época están muy atentos a las variaciones climáticas, en particular, a la posibilidad de heladas, puesto que de no estar preparados las consecuencias pueden ser desastrosas.

El referente de los regantes, Eduardo Artero, manifestó este miércoles que fue un acierto haber habilitado el servicio en la ciudad en cuánto se pudo, dos días después del inicio del llenado del canal principal, ya que así los chacareros que lo necesitaban no tuvieron que pasar contratiempos.

En esta época del año, la preocupación se centra en los frutales de carozo y de frutos secos, que deben ser cuidados con mucha premura y dedicación. En cambio, para la fruta de pepita, como las manzanas y peras, el riesgo del frío es mucho más acotado. En el calendario, el período de mayor inquietud y atención se abre, para esta producción, alrededor del 20 se septiembre y se extiende hasta la primera parte de octubre.

En cuanto al viento, que con la cercanía de la primavera empieza a acentuarse en intensidad y frecuencia en la región, Artero indicó que en el actual período del año no suele resultar una complicación, ya que forma parte de las condiciones habituales del clima de la Patagonia y la fruticultura está preparada. Eso sí, si se convierte en un viento huracanado, mejor estar alertas y preparados para cualquier contingencia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario