El paraguayo de la Colt y el BMW seguirá tras las rejas
Fue atrapado en la Ruta 151 y el STJ confirmó su condena de 3 años.
El supuesto albañil de origen paraguayo que viajaba en un BMW deberá cumplir una condena de tres años de prisión por la portación de un arma de guerra luego de que el STJ confirmó una sentencia de la Cámara Segunda de Cipolletti. El castigado, Constancio Ruiz Díaz Cantero, fue interceptado sobre la Ruta 151, cuando circulaba con una mujer en dirección a esta región. A la hora de requisar el costoso auto, se encontró una pistola Colt y más de 200 mil pesos.
Constancio Ruiz Díaz Cantero era conocido en la región porque tenía numerosos antecedentes por causas vinculadas al tráfico de drogas.
Te puede interesar...
Lo resuelto en segunda instancia había motivado una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, que rechazó el recurso y a la vez confirmó lo actuado por el Tribunal presidido por César Gutiérrez Elcarás.
El particular incidente ocurrió el 17 de agosto de 2013, en jurisdicción de Cinco Saltos. El procedimiento se concretó luego de que los sospechosos detuvieron su marcha a la vera de la Ruta 151 por un desperfecto técnico. Personal de la Caminera concurrió al lugar y tras identificar a los ocupantes, pidió la intervención de sus pares de la comisaría de Cinco Saltos, además de personal de Criminalística. Se hizo una requisa y, para sorpresa de los agentes, en el interior del vehículo, un BMW, había “un arma de fuego calibre 11.25, marca Colt, número 76544, con inscripción Ejército Argentino, con un cargador sin cartuchos y en una bolsa de plástico doce cartuchos calibre 11.25, marca CBC, con baño electrolítico, todo lo cual se hallaba debajo del asiento delantero del automotor referido. En la misma diligencia se procedió al secuestro de dinero en efectivo por una suma de $132.918 y u$s 7000, discriminados en billetes de distintos valores, que se hallaban ocultos en diferentes sectores del vehículo”, destacaron en la etapa instructoria.
Desde el STJ se recordó el fallo de la Cámara Segunda y especialmente las razones que motivaron el control policial. “Las contestaciones del interlocutor no eran lógicas, no es común que un albañil venga de Bariloche a bordo de un BMW, tampoco es común que un mecánico acuda a prestar un servicio en un taxi, la generalidad de los del gremio tienen y arreglan sus propios vehículos. Lo demás fue casual, no se requisó el vehículo porque si, debían mirar los stickers de seguridad y necesariamente había que abrir las puertas, al observar el arma en cuestión se pidió una orden de requisa y se esperó a que llegara. La Policía actuó como debía hacerlo”, resaltó Gutiérrez Elcarás.
Narcotráfico
Un castigo por la ley de drogas
El condenado Constancio Ruiz Díaz Cantero, de 43 años, es oriundo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora. Tenía una autorización legal para circular en el BMW y, según se pudo averiguar, el día de su detención, procedía de Bariloche.
A la hora de verificar sus antecedentes, se pudo saber que había cumplido una pena de 8 meses de prisión por infracción a la ley de drogas.
Los principales cuestionamientos de la defensa apuntaron a la requisa del vehículo y el procedimiento pero el camarista César Gutiérrez Elcarás indicó que la Policía “no tenía el derecho de verificar el automóvil de Ruiz Díaz Cantero, tenía la obligación de hacerlo”.
Leé más
Violento ataque grupal a un joven en Cinco Saltos: hubo piedras, botellas y patadas
Fue a una fiesta, encerró a una adolescente en la habitación y la abusó
Cayó un delincuente rionegrino, prófugo hace cinco años, caminando por Parque Industrial
-
TAGS
- Judiciales
Noticias relacionadas
Lo más leído












Dejá tu comentario