El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum

El odontólogo deberá cumplir con preventiva, pero desde su casa

Se realizó una audiencia en la que el Tribunal falló de forma unánime sobre el cumplimiento de la prisión preventiva, pero dos de los jueces consideraron que debía ser domiciliaria porque sufre depresión. Ya usaba una pulsera GPS.

Mariano Marques, el odontólogo cipoleño condenado a siete años y seis meses de prisión por abusar de una paciente, deberá cumplir con prisión preventiva, pero desde su casa. Dos de los jueces que componen el Tribunal indicaron que, por sufrir depresión y estar en riesgo su vida en un penal por esta condición, correspondía la domiciliaria.

Fuentes judiciales informaron en diálogo con LM Cipolletti que Marques se encontraba con una pulsera de seguimiento de GPS, pero que en la audiencia realizada esta semana se resolvió por unanimidad -tal y como había solicitado la fiscalía y la querella- dictar la preventiva.

Te puede interesar...

Sin embargo, a la hora de decidir el cumplimiento de la misma, dos de los jueces -Julio Sueldo y Marcelo Gómez- resolvieron por mayoría que fuera domiciliaria. Al respecto hicieron alusión a la depresión que sufre el condenado y el riesgo que implica ser alojado en un establecimiento de ejecución penal.

En tanto, la tercera integrante del Tribunal, Florencia Caruso, votó para que la preventiva se cumpliera en un penal. No obstante, la moción perdió por ser minoría. Ella argumentó que Marques no cumplía con los requisitos para acceder a este tipo de ejecución penal, en tanto que podía recibir un tratamiento dentro del establecimiento.

Juicio odontólogo
El odontólogo deberá cumplir con preventiva, pero desde su casa

El odontólogo deberá cumplir con preventiva, pero desde su casa

Cabe remarcar que la condena contra el odontólogo aún no está firme, aunque hace pocos días sí fue confirmada por el Tribunal de Impugnación. Una vez que pase esta instancia y el odontólogo comience a purgar la pena, deberá volver a evaluarse el cumplimiento de la misma.

Según explicaron los peritos de la defensa, el imputado sufre de un cuadro de depresión grave o agudo, en tanto que el Cuerpo Forense de la Fiscalía indicó que es moderado. La decisión del cumplimiento domiciliario, tomada por votación dividida, será impugnada tanto por la fiscalía como por la querella.

¿En qué casos se puede acceder a la prisión preventiva domiciliaria?

Según el Artículo 32° del Código Penal, sólo se podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria en los siguientes casos:

- Al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario.

- Al interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal.

- Al interno discapacitado cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario es inadecuada por su condición implicándole un trato indigno, inhumano o cruel;

- Al interno mayor de setenta (70) años.

- A la mujer embarazada;

- A la madre de un niño menor de cinco (5) años o de una persona con discapacidad, a su cargo.

Juicio odontólogo
El odontólogo deberá cumplir con preventiva, pero desde su casa

El odontólogo deberá cumplir con preventiva, pero desde su casa

El Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia

Pocos días atrás, el Tribunal de Impugnación desestimó los planteos de las partes y convalidó una sentencia de siete años y seis meses de prisión para odontólogo cipoleño.

El tribunal que hizo el juicio en Cipolletti dictó el fallo el 18 de marzo y en la sentencia Marques también fue inhabilitado para ejercer la profesión por el mismo período de la condena.

La fiscalía y la querella interpusieron recursos porque pretendían una inhabilitación perpetua. La defensa, en cambio, consideró que la decisión del tribunal de juicio había sido arbitraria.

Cada una de las partes plantearon sus argumentos ante una audiencia que se hizo con el Tribunal de Impugnación provincial.

La decisión optó por confirmar la sentencia del tribunal de Cipolletti. Respecto de la posición de la defensa del odontólogo, el fallo convalidó la verificación de los hechos en los datos probatorios que provienen de la declaración de la víctima y otros datos relativos al contexto de producción del suceso, la específica configuración de la existencia del estado anímico y psicológico de la víctima después del evento, la existencia de posibles secuelas, la presencia de testigos de referencia a los que la denunciante les contó a viva voz lo acontecido y que atestiguan -como testigos directos- del estado de aquella al narrar los hechos.

Así, el Tribunal de Impugnación consideró que no se acreditaron los agravios de la defensa, al no estar en presencia de una sentencia arbitraria e injusta.

Respecto del planteo de las partes acusadoras, sostuvieron que la sanción de la inhabilitación especial perpetua sería para el caso que la víctima fuera menor de edad, porque en el momento de consumarse el hecho la penalidad se divide en dos grupos de casos. En otras palabras, la pretensión de la fiscalía y la querella no se ajustó al caso concreto.

Juicio odontólogo
El odontólogo deberá cumplir con preventiva, pero desde su casa

El odontólogo deberá cumplir con preventiva, pero desde su casa

Sobre la base de esos argumentos, el tribunal rechazó las impugnaciones y confirmó la sentencia que condenó a Marques a siete años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Según la acusación, el odontólogo abusó sexualmente de la paciente mientras la atendía en su consultorio de la calle Mengelle de Cipolletti. El episodio ocurrió el 18 de noviembre de 2020, a la tarde. La víctima logró llegar al hall del edificio y pedir ayuda. En tanto el profesional se subió a su camioneta y fue detenido por la Policía en inmediaciones de la ruta 151.

Recientemente, Marques fue absuelto en un segundo juicio en su contra, a raíz de otra denuncia realizada por una paciente por abuso sexual.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario