El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
16% Hum

El Mar Mediterráneo registra temperaturas récords y predice el futuro climático

Las olas de calor marinas están asociadas con la proliferación de organismos causantes de enfermedades, como bacterias, hongos y virus. El riesgo frente a este fenómeno.

La ola de calor que atraviesa Europa, con temperaturas que superan los 35 grados, dificulta el normal desarrollo de la vida cotidiana de las personas, ya que salir a la calle a trabajar, estudiar o pasear es toda un odisea y hasta puede ser peligroso, por los golpes de calor. Pero, sin dudas la consecuencia más preocupante es la alta temperatura que también alcanzó el Mar Mediterráneo, que se disparó a los 30 grados.

Este fenómeno preocupa porque el océano sostiene toda la vida en nuestro planeta, proporciona alimentos para comer y oxígeno para respirar, mientras juega un papel clave en la moderación del clima. En el marco de la Semana Mundial del Agua, es importante destacar que la vida marina está cada vez más amenazada por el cambio climático.

Te puede interesar...

En este sentido, de Barcelona a Tel Aviv, los científicos reportaron subidas excepcionales de temperatura, entre los 3 y los 5 grados Celsius por encima de lo normal para esta época del año. En ese marco, una reciente investigación analizó las olas de calor marinas en el Mar Mediterráneo entre 2015 y 2019.

Una ola de calor marina se define como un período prolongado de temperaturas del mar anormalmente altas, en relación con el promedio estacional. Estos datos revelaron que estos sucesos se han duplicado en frecuencia desde la década de 1980.

Con esto, unas 50 especies, como corales, esponjas y algas, se vieron afectadas a lo largo de miles de kilómetros de costas mediterráneas, según el estudio, publicado en la revista Global Change Biology.

Mar Mediterráneo.

Las temperaturas abrasadoras observadas en todo el Mediterráneo este año son otro dato preocupante del aumento de las temperaturas globales. Está previsto que esto continúe durante el próximo siglo, dependiendo de la cantidad de carbono que sigamos emitiendo. La Agencia Internacional de Energía informó que las emisiones globales de CO relacionadas con la energía aumentaron un 6 % en 2021 hasta su nivel más alto jamás visto.

El Mediterráneo ha estado sujeto a intensas condiciones térmicas en los últimos años. Esto ha dado un paso más severo en 2022, con temperaturas del mar que alcanzaron un récord de 30,7°C frente a Córcega.

La investigación encontró que las temperaturas del mar registradas en el Mediterráneo durante el período 2015-2019 fueron las más altas desde que comenzó el registro en 1982. De casi mil estudios de campo realizados, los investigadores encontraron que el 58% de ellos contenían evidencia de la mortalidad generalizada de la vida marina, estrechamente vinculada a periodos de calor extremo.

Estos datos proporciona una idea de los futuros impactos ecológicos de las olas de calor marinas en otros lugares, lo cual es más que significativo, ya que se pronostican aumentos sustanciales de temperatura para las regiones tropicales y polares en particular.

Especies del Mar Mediterráneo.

Si bien el océano actúa como un gran sumidero de carbono, todavía nos enfrentamos a aumentos en la temperatura de la superficie del mar que oscilan entre 1 y 3 °C, antes de que finalice el siglo. Vinculadas a este calentamiento general, están las olas de calor marinas de frecuencia e intensidad crecientes. Gran parte de la investigación sobre las olas de calor marinas explican que afectan ciertos hábitats de manera particularmente fuerte, incluidos los arrecifes de coral, los pastos marinos y las algas marinas. De esta forma, se descubrió que las olas de calor marinas son responsables de la pérdida de hasta el 80% de la población de algunas especies mediterráneas entre 2015 y 2019.

La situación es “muy preocupante, según la definición de Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y uno de los autores de la investigación. Estamos empujando el sistema demasiado lejos. Tenemos que tomar medidas sobre los problemas climáticos lo antes posible”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario