El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
48% Hum
LMCipolletti

El Invap y Río Negro conquistan el espacio

El segundo satélite construido en la provincia fue lanzado con éxito.

La cuenta regresiva, en francés, no se pareció a las de las películas, pero el estallido de los cohetes y su furiosa estela de fuego no dejaron dudas: a las 17:30 de ayer el segundo satélite argentino construido en Río Negro partió rumbo al espacio para brindar servicios de telecomunicaciones a todo el continente. El lanzamiento fue un éxito y el festejo fue bien criollo: “¡Ar-gen-tina! ¡Ar-gen-tina!” se escuchó bien fuerte en la plataforma espacial de la Guayana Francesa.
“Realmente es una satisfacción enorme como rionegrino el hecho de sentirnos tan bien representados por nuestra empresa de investigaciones aplicadas, pero también como gobernador poder estar aquí  compartiendo con el mundo este logro argentino que tiene una gran participación rionegrina”, manifestó el mandatario Alberto Weretilneck desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.
El satélite geoestacionario fue liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí será dirigido hasta su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación de la empresa Arsat, en provincia de Buenos Aires. Llegar hasta su lugar en la órbita espacial le demandará unas tres semanas.
Vicente Sagarsazu, gerente de Nuevos Productos de Invap, dijo a Télam: “Estas cosas se logran con grupos de trabajo, acá desaparece el individualismo; no hay un genio que resuelve todo, esto es fruto del trabajo disciplinado de todos los días de cientos de personas que le entregan la vida a esto”. Y detalló que antes del despegue hubo “montones de técnicos nuestros en el centro de lanzamiento, que trabajan junto los cientos que se les suman desde la planta del Invap en Río Negro y desde Benavídez que son fundamentales para la tarea de poner el Arsat-2 en su órbita”.
Ahora, el satélite es operado por la firma nacional Arsat, que se encargará de coordinar su puesta en marcha y la ejecución de las transmisiones de internet, telefonía y contenidos audiovisuales para los que fue creado en la sede del Invap, en Bariloche.

EN TRES PASOS
La historia de la NASA rionegrina

1- Investigaciones Aplicadas nació en 1976 por un convenio entre Río Negro y la Comisión de Energía Atómica.

2- Cerca del 85 por ciento de la plantilla de Invap son profesionales y técnicos. La firma cuenta además con 300 personas contratadas para diferentes proyectos.

3- Construye reactores nucleares, radares, sistemas médicos y tecnología industrial, pero se hizo famosa gracias a que puso al país en el espacio mediante sus satélites.

FRASE

“Realmente es una satisfacción enorme como rionegrino el hecho de sentirnos tan bien representados por nuestra empresa de investigaciones aplicadas”.

Alberto Weretilneck 
Gobernador de Río Negro, desde la Guayana Francesa

Argentina lanzará otros tres satélites en ocho años

La empresa nacional Arsat ya firmó el contrato con Arianespace, la compañía francesa que desarrolla los cohetes. Los equipos de comunicaciones se fabricarán en el Invap.
La empresa nacional Arsat y la firma francesa Arianespace firmaron ayer en Guayana Francesa un contrato para los lanzamientos desde la base de Kourou de los próximos tres satélites de comunicaciones argentinos, que también serán construidos por Invap. El ambicioso plan satelital de la empresa estatal argentina tiene previstos tres lanzamientos en los próximos ocho años.
El contrato incluye la opción de extenderlo para cubrir el lanzamiento de otros dos satélites más, que también serán desarrollados en la Argentina para complementar los servicios de los primeros dos satélites Arsat.
El acuerdo se selló horas antes de que la empresa Arianespace realizará el lanzamiento del cohete que puso en órbita al Arsat-2.
Matías Bianchi, presidente de Arsat, expresó: “Hoy volvemos a elegir a Arianespace, la compañía más confiable en el mundo en acceso al espacio para el lanzamiento de nuestro próximo satélite, con el que Argentina se fortalecerá en su doble rol de constructor y operador”.
Stéphane Israël, presidente y CEO de Arianespace, agradeció a Arsat “por confiar de nuevo en Arianespace para el lanzamiento de su próxima generación de satélites”.
“Este contrato y las opciones asociadas fortalecen la ya robusta asociación que ambas compañías han establecido hace más de cinco años. También es un gran motivo de orgullo continuar siendo proveedor de servicios de lanzamiento para Arsat atento el acuerdo global de cooperación espacial firmado en el día de hoy por Francia y Argentina”, agregó.
Si bien aún no fue confirmado oficialmente, la construcción de los próximos satélites geoestacionarios estará en manos de Invap, cuyos responsables aseguraron que ya están desarrollando al sucesor del Arsat-2, con el objetivo de asegurar mayor cobertura para que pueda brindar servicios de trasmisiones audiovisuales más allá del continente americano, que será la principal función del satélite lanzado ayer por la tarde.

Euforia en la sede de la “fábrica” barilochense del Arsat-2

Alrededor de 500 personas, entre técnicos de las empresas Invap y Arsat, y funcionarios del gobierno de la provincia de Río negro y de la intendencia de Bariloche, estallaron frente a la pantalla cuando vieron despegar el Arsat-2 desde la Guayana Francesa.
“Fueron 600.000 horas hombre y 600 personas abocadas para este objetivo y cuando lo vimos partir estallamos todos de alegría”, dijo uno de los técnicos, mientras otros lloraban de emoción.
El jefe del proyecto, Christian Tissot, expresó: “Para nosotros es un orgullo enorme, sentimos que estamos demostrando que podemos hacer cosas”.

Dejá tu comentario