El clima en Cipolletti

icon
Temp
82% Hum
LMCipolletti Montecino

El histórico socio de los Montecino está cerca de salir de prisión

Condorito Dávila está preso desde 1999. En la cárcel forjó una sociedad con el clan cipoleño para manejar la venta de drogas. Le darían salidas transitorias.

El cipoleño Sergio “Condorito” Dávila logró un 10 en conducta y está más cerca de obtener sus primeras salidas transitorias tras permanecer preso por casi 20 años. La última condena que recibió fue de 15 años, en 2013, cuando se comprobó que era uno de los cabecillas de la banda liderada por el fallecido Héctor Montecino. Ambos, desde la cárcel federal de General Roca, habían montado un lucrativo negocio de venta de drogas en todo el Alto Valle.

Dávila es el único integrante de la megabanda de narcos de la región que todavía no accedió a beneficios a pesar de una serie de presentaciones de la defensa oficial. El año pasado, por el Covid-19, también interpuso recursos aunque sin demasiada suerte.

Te puede interesar...

Ante un panorama para nada alentador, el cipoleño empezó a estudiar y, de esa forma, conseguir una reducción de su pena. Asimismo, cumplió con todos los pedidos del Servicio Penitenciario Federal y los informes resaltan su conducta, con un 10, y un concepto de 6. Las buenas notas le permitieron acceder al denominado Régimen de Progresividad y que desembocará en el otorgamiento de beneficios como las salidas.

De igual modo, la defensa oficial insistió con un reclamo ante los integrantes del Tribunal Oral Federal de Roca (TOF) para apurar el trámite y Dávila consiguió que su concepto se eleve a 7, lo que lo deja a las puertas de sus primeras salidas tras la condena que recibió junto a su socio narco Montecino.

“Requiérase a la dirección de la unidad que deberá tratar dicho beneficio en base a los actuales guarismos calificatorios, en el término improrrogable de cinco días”, remarcaron desde el TOF en la semana que pasó.

Dávila fue trasladado hace un par de años al Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, en el conurbano bonaerense.

Mientras que el resto de los condenados en el juicio desarrollado en 2013 fueron liberados, Dávila no pudo acceder a ningún beneficio porque fue uno de los acusados que recibió la pena más abultada. El año pasado, por ejemplo, logró su excarcelación otra de las integrantes de la banda, Susana Luna, quien fue pareja de Dávila. La mujer cumple con un régimen de prisión domiciliaria debido a que su pena se extingue recién cerca del 2030.

El resto de los involucrados había recibido penas menores a los diez años y pudieron acceder ya hace tiempo a la libertad condicional.

La organización delictiva que comandaban Montecino y Dávila fue desbaratada gracias a una intensa investigación encabezada por integrantes del Departamento Toxicomanía de la Policía neuquina que, en 2012, concretaron allanamientos simultáneos y secuestraron una gran cantidad de estupefacientes.

En el caso de Héctor Montecino, arrastraba otra condena, cuando fue atrapado junto a su hermana Ruth y ambos fueron condenados pero por la Justicia Federal. Montecino hizo una muy buena amistad con Dávila y montaron una audaz organización narco.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
91.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario