El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
9% Hum
LMCipolletti

El gran crecimiento del tránsito por Ruta 22 hizo optar por una autopista

El modelo de arteria en que se convertirá el tramo comprendido entre Godoy y Cipolletti permitirá dar respuesta al incesante aumento de la circulación. La traza tendrá 4 carriles, banquinas y colectoras.

La futura vía de comunicación permitirá unir en 35 minutos las dos localidades, ya que se podrá circular a 120 k/h. como máximo.

El notable incremento en la circulación vehicular experimentado en la región en el último decenio y las necesidades que presenta el tránsito de cara al futuro determinaron la elección de convertir en autopista a la actual traza de la Ruta 22 entre General Godoy y Cipolletti.
En el tramo considerado, las estadísticas de Vialidad Nacional permiten ver una progresión casi continua del número de rodados que utilizan la arteria a diario. Y también las estimaciones de cómo será su crecimiento en los próximos 24 años marca una tendencia constante al aumento del movimiento vial.
El año 2011 los cómputos conocidos indican que por día transitaban 8.300 vehículos, previéndose que la cantidad se eleve a 9.130 diarios durante el año en curso, a 10.043 en 2013, a 11.047 en 2014 y a 12.152 en 2015. A su vez, la proporción indica que serán 19.571 en 2020, 31.519 en 2025 y 81.753 en 2035.
 
Crece el movimiento
Las cifras del futuro impresionan. Y ello porque la tasa de crecimiento entre 2001 y 2011 fue de un 10,11 por ciento anual. En aquel primer año de la serie había apenas 4.000 vehículos circulando por día, con un bajón en 2002 que llevó el guarismo a 3.750. Al año siguiente, se produjo un salto a 4.600 y otros dos más entre 2006, con 6.000 rodados, a 2007, con 6.800; y entre 2010 con 7.600 vehículos a 2011, con 8.300.
Por el nivel de la circulación, convenía y se optó por el proyecto de autopista, ya que ésta permite tránsitos diarios muy superiores a los 15.000 vehículos. Tanto por las cantidades proyectadas como por el desarrollo del Alto Valle se decidió la categoría 1 de autopistas, es decir, la de mayor calidad y seguridad posible de las que se construyen en la Argentina. Las otras dos alternativas, la carretera común y la autopista, fueron descartadas.
La iniciativa, que ya está en marcha, apunta a construir entre Godoy y el acceso al parque industrial de Cipolletti, a la altura del ingreso hacia la Isla Jordán, cuatro carriles principales, dos en cada sentido, banquinas pavimentadas y calles colectoras a ambos lados.  Estas colectoras serán unidireccionales en las zonas rurales y bidireccionales en las zonas urbanas de mayor movimiento.
Las características principales de la propuesta incluyen la construcción de intersecciones a distinto nivel y de separadores físicos tipo New Jersey entre los carriles y las colectoras, que ayudarán a evitar accidentes por choques frontales y laterales por incorrectos ingresos a la autopista. Además, impedirán, por ejemplo, el acceso de perros y otros animales cuya presencia en la calzada puede resultar muy peligrosa.
El diseño horizontal de la autopista incluirá una zona de separación intermedia de 2,60 metros de ancho, con dos pistas de 7,30 para cada mano que contendrán cada una un carril interior para el tránsito rápido y el otro exterior para el lento; sendas banquinas de 3 metros a cada lado; y colectoras de 8 metros, con banquinas de 1.
 
Desarrollo de los trabajos
Las obras de ampliación de la Ruta 22 ya están concluidas en el tramo comprendido entre Chichinales y Godoy, que totaliza 25,3 kilómetros. En este sector, por su menor flujo vehicular, se optó por hacer una autovía, que tiene una capacidad de hasta 15.000 vehículos diarios. El tramo de Godoy a Cipolletti se extiende por 74,4 kilómetros y está actualmente en ejecución.
Los intendentes de la zona, como Abel Baratti, de Cipolletti, y Juan Reggioni, de Fernández Oro, han valorado positivamente el desarrollo de la iniciativa, en la que se han contemplado accesos a la calzada principal cada 3 kilómetros. Asimismo, se contemplarán puentes y mejora de caminos rurales en aquellos lugares que lo requieran, al igual que trabajos especiales en los principales accesos a las ciudades de la traza.
En la ciudad resta aún por determinar la solución de ingeniería definitiva para el sector de los canales de Puente 83, que necesitará una obra que se ajuste a las comunicaciones que los vecinos necesitan de un lado y otro de la arteria.

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario