El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
28% Hum
LMCipolletti

El Gobierno concluyó la primera etapa del nuevo sistema de agua potable para Cinco Saltos

Permitirá el acceso al agua potable a un potencial futuro de 40.000 habitantes y podrá estar finalizada en 2016.

Cipolletti.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) concluyó la primera etapa de la obra del Plan Director de Agua Potable de Cinco Saltos, que permitirá el acceso al agua potable a un potencial futuro de 40.000 habitantes y podrá estar finalizada en 2016.
De esta manera, se inició el tendido de las cañerías de refuerzo en las calles General Pacheco, Sargento Cabral, La Pampa y Julián Romero de la localidad. Para esta tarea, se cuenta con el prestador del servicio de agua potable Aguas Rionegrinas S.A que trabaja en  la vinculación entre redes nuevas y antiguas, garantizando que el servicio se mantenga estable. Próximamente se dará inicio a la colocación de los medidores en los domicilios faltantes.
Se trata de un nuevo y moderno sistema para abastecer de agua potable a Cinco Saltos, con una producción diaria de 11.000 metros cúbicos por día y que, según estimaciones del DPA, podrá estar finalizado para el primer trimestre de 2016, dando una solución definitiva a la ciudad, en un horizonte de 30 años.
La obra, insume un monto que supera $63.000.00 financiados a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esta manera, la superintendente General del DPA, Raquel Morales,  informó que a la fecha se concluyó la primera etapa de la obra a cargo de la Empresa Contratista  ENSA Constructora. En tanto que,  la misma está registrando un avance del orden del 50 %. 
En este sentido, los trabajos en el Plan Director de Agua Potable, se están ejecutando en distintos frentes de obra; con respecto a la  Planta Potabilizadora está casi finalizada la cisterna operacional, que es la que permite  receptar y regular el agua procesada. En este marco, permite que la potabilización del agua se realice correctamente, para luego trasladarla hacia una cisterna de reserva, con una capacidad de volumen de unos 600 metros cúbicos de agua.
Asimismo, se ejecutó la instalación de la cámara de carga, el Floculador, el Sedimentador, la  batería de filtros y el sedimentador de agua de lavado, entre otros.
Con respecto al acueducto que impulsa el agua entre la planta potabilizadora y la cisterna se informó que ya se ejecutaron 4.500 metros con cañería PVC de 450 milímetros, con sus respectivos cruces sobre las infraestructuras de canales, desagües y ruta provincial 70. 
Paralelamente, en la cisterna de reserva se concretó  la quinta etapa del hormigonado de la infraestructura que permitirá disponer de un volumen de 3.000.000 litros de agua potabilizada reservada para la población de Cinco Saltos.
En cuanto al acueducto de conexión hacia el barrio Perón de la localidad, también está en sus últimos pasos, asimismo se ejecutó el acueducto de refuerzo hacia el sector sur de la ciudad,  con un gran avance. Y por último,  el nexo de vinculación entre la Cisterna de Reserva y el Canal Principal de riego, que ya está casi concluido.  

Dejá tu comentario