El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
10% Hum
LMCipolletti

“El Gobierno casado con los órganos de Control”

¿Quién controla los actos de Gobierno ahora?, se preguntan desde el bloque de la CC ARI Río Negro.

Cipolletti.- Los órganos de Control externo del estado deben asumir su condición de tal en vistas a:

• Ejercer su influencia para que la gestión se desarrolle con legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia.

• Resguardar el patrimonio del Estado; y sobre todo, disponer de una independencia jerárquica, funcional y financiera que permita un control con independencia de criterio, sin presiones, atendiendo objetivamente a los derechos de los ciudadanos.

En virtud de esta objetividad imprescindible y de un criterio independiente que debe prevalecer en quienes están al frente de un órgano de control del estado, es que propuse con otros legisladores, una ley a partir de la cual los candidatos a cumplir esas funciones debían acreditar integridad moral e idoneidad técnica y el compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importantes funciones. Además de la importancia de cumplir con los requisitos establecidos en la ley de ética. Esta propuesta garantizaba en alguna medida, que en la práctica la fiscalización de las acciones de los gobiernos sería llevada a cabo por funcionarios libres, sin compromisos políticos o económicos que los desvíen del interés común. La transparencia y la libertad son indispensables, cuando se trata del manejo de los recursos del estado y los actos de quienes ocupan espacios de poder.

La transparencia de las acciones del gobierno es la que garantiza la credibilidad y confianza de los ciudadanos en las instituciones de la democracia. Si bien el actual gobierno cimentó parte de su campaña electoral en devolver la transparencia a las instituciones, ordenar el gasto público y encauzar el destino de la provincia, hoy observamos con estupor lo que pre anunciamos hace algunos meses cuando el gobierno eligió a los integrantes de sus órganos de Control y envió sus nombres a la Legislatura, consciente que la mayoría absoluta que ostenta el partido de gobierno acompañaría tal designación: los miembros de los órganos de control (Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Investigaciones Administrativa) son afines al gobierno de turno.

Ante el evidente conflicto interno del Frente para la Victoria, línea partidaria interna que apoya al Gobernador Weretilnek, la “25 de septiembre”, tiene entre sus filas al Fiscal de Estado y a los integrantes del Tribunal de Cuentas Provincial, dejando manifiesto el vínculo ilegal entre el Estado y el que “lo controla”, violando flagrantemente la ley de ética pública. Una cena cuyas fotos se encargó de difundir personalmente el propio Secretario General de la Gobernación, lo deja reflejado con meridiana claridad. Además, la ley 2747 del Tribunal de Cuentas dice que tienen las mismas prohibiciones que los jueces (art.3), las que están en el artículo 201 de la Constitución Provincial.

Se prohíbe

1. Realizar actos que comprometan la imparcialidad de sus funciones.

2. Participar en política partidaria.

3. Ejercer profesión o empleo, con excepción de la docencia o investigación según la reglamentación.

¿Cómo va a explicar a la sociedad y a sus filas este gobierno semejante irregularidad.

Este matrimonio que existe entre el estado y el que debe controlarlo? El gobierno está violando la ley, y también la constitución provincial. En la Conferencia “Las relaciones del poder legislativo y las instituciones de control externo”, Isabel Pozuelo Meño menciona: “Hay que evitar que el Órgano de Control se convierta en instrumento al servicio de un solo partido político, y que el ejercicio de sus actividades pueda diferir en función del objeto o sujeto que está fiscalizando, abandonando criterios técnicos y objetivos para basarse en elementos subjetivos e intereses políticos”. Es decir, no debe abandonarse la ética, el deber y las normas vertebrales en la estructura de las instituciones del Estado.

(Fuente: Prensa Bloque Progresista CC ARI RN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario