El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
54% Hum
LMCipolletti

El gobernador "indignado" con actitud del fiscal Cid

Alberto Weretilneck dijo estar sorprendido y molesto con la actitud del fiscal de pretender involucrar a prácticamente todo el personal del hospital de Cipolletti en lo que ha sucedido con Susana Freydoz.

Cipolletti.- El Gobernador señaló que “estoy realmente sorprendido, indignado, molesto y no sé qué calificación poner a esta actitud del fiscal Cid de pretender involucrar a prácticamente todo el hospital de Cipolletti en lo que ha sucedido con la señora Freydoz”.

         “El hecho de imputar a más de 50 trabajadores de distintos rangos y responsabilidades habla a las claras de que el fiscal no tiene ni idea de lo que tiene que hacer o si tiene idea no se anima a tomar las decisiones que tiene que tomar, porque si piensa que llamando a indagatoria a 50 trabajadores va a poder deslindar alguna responsabilidad, me parece que es una utopía total”.

         Añadió: “exijo responsabilidades. No se puede manchar la conducta profesional, la trayectoria laboral y agraviar a una institución pública tan importante como el hospital de una manera tan irresponsable como esta”.

         “Si hay responsables pueden tener nombre y apellido, pero no se puede pretender involucrar a 50 personas de un hospital en lo que sucedió con la señora Freydoz”, añadió.

         En este contexto, consideró que “el fiscal tendría que mirar hacia adentro del Poder Judicial, cosa que pasa poco. A veces el Poder Judicial en vez de generar autocrítica y buscar responsabilidades hacia sí mismo, las pretende buscar hacia afuera”.

         Recordó que “la señora Freydoz estuvo internada en el hospital bajo tratamiento de salud mental durante un año y cuatro meses y en ese tiempo el equipo de Salud Mental del hospital de Cipolletti  hizo un trabajo brillante de contención, de estabilización y en ese tiempo la señora Freidoz no tuvo ningún incidente que tenga que ver con su comportamiento o intentos de quitarse la vida”.

         “El hecho del intento de suicidio de la señora Freydoz se da como consecuencia y como culpa del Poder Judicial de la Provincia que, en una actitud intempestiva e irresponsable, quiere producir un traslado de una paciente psiquiátrica sin ningún tipo de medidas de contención y reparación y  es ahí donde se conduce el desenlace”, destacó el mandatario.

         Indicó asimismo que con la imputación de “enfermeros que la atendieron durante todo el año, o de una psicóloga que la trató una vez se está poniendo en juego la trayectoria personal de quienes la contuvieron durante un año y cuatro meses”.

         “La recomendación para el fiscal que es si tiene algo que encontrar que encuentre puntualmente y si no tiene nada, que tenga el valor de decir que no hubo delito”, sostuvo.

         “Quiero rescatar, valorar y reconocer el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todo el personal del hospital de Cipolletti que tuvo que atender un caso muy delicado de una gravedad importante y la había sacado adelante. Reivindico el Servicio de Salud Mental, el trabajo de Terapia Intensiva que recuperó a la señora Freydoz de un estado muy grave y reivindico a todos aquellos trabajadores del hospital desde su directora para abajo que han sabido llevar adelante estas circunstancias”, subrayó el Gobernador.

         En este marco, agregó que “la señora Freydoz está a disposición de la Justicia, no del hospital, todo lo que sucede en torno a la señora Freidoz es responsabilidad del Poder Judicial. La verdad que me da indignación que algunos funcionarios judiciales, para quedar bien vaya a saber con quién, pretendan usar de chivo expiatorio a trabajadores que lo único que han hecho es cumplir con su tarea y de una manera brillante”.

         Se esperanzó en que “se conduzca la investigación por donde tiene que ser y que por favor se tenga respeto por las trayectorias personales y humanas de personas que lo único que hacen es cuidar la vida de la gente”.

         Añadió que el fiscal “no sabe qué tiene que hacer, porque si él piensa que el intento de suicidio es culpa de 50 personas me parece que no es así, si hay habrá responsabilidad de una o dos personas, que creo que no las hay, y que el desenlace se produce a partir de una decisión apresurada, inconsulta y sin el rigor médico que correspondía. La señora está bajo tratamiento psiquiátrico, plantear la decisión de que tiene que dejar una institución donde se la está tratando psiquiátricamente para ir a una cárcel no se puede hacer en minutos y de la manera que se quiso hacer, tiene que ajustarse a un protocolo de abordaje de estas situaciones”.

         “El fiscal Cid en vez de investigar al personal del hospital tiene que investigar a los jueces camaristas de Roca que utilizaron cualquier mecanismo menos el acertado para producir el traslado. No estaba alertado ni el Servicio Penitenciario Provincial, ni la Policía de río Negro ni el servicio de Salud mental cuyos médicos se enteran una hora antes, que es una situación desde el punto de vista médico, sumamente traumática. Esperemos que la jueza pueda revertir esta locura de imputaciones y se pueda focalizar la investigación donde se deba, creo que no hay ningún tipo de delito  en ningún integrante del hospital de Cipolletti”, consideró el mandatario provincial.

         Asimismo, señaló que “soy respetuoso de la Justicia, pero tenemos que ser mucho más puntuales, imputar a 50 integrantes del hospital de Cipolletti significa que el hospital prácticamente no pueda trabajar y aparte no la puede atender a la señora con lo cual tenemos otro serio problema que es que no hay personal técnico que la pueda atender, porque si están imputados equipos de Salud Mental, enfermeros de Clínica Médica, hasta las agentes sanitarias, al propia directora del Hospital, no hay posibilidades técnicas de que todo este personal aborde el tratamiento y tome contacto con la señora Freydoz”.

         Finalmente, pidió en este marco “que la Cámara resuelva de una vez por todas esta situación, el hospital de Cipolletti está casi en situación de emergencia en virtud de esta decisión de la Justicia porque hay 50 profesionales y trabajadores impedidos de cumplir sus tareas”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario