El frío pega en el bolsillo
Poner en buenas condiciones un calefactor cuesta unos $650.
El otoño venía con temperaturas primaverales, hasta que de pronto se convirtió en invierno. Días nublados y noches frías les recordaron a muchos vecinos que había que poner en condiciones los calefactores, tarea que para aquellos que no tienen conocimientos o herramientas puede costar unos 650 pesos. En los casos en los que se necesiten arreglos o instalaciones, el costo se dispara hasta los 4500 pesos.
Aunque muchos vecinos “meten mano” para ahorrar dinero, desde Camuzzi recordaron que es obligatorio recurrir a gasistas matriculados y que una instalación mal hecha puede derivar en la quita del medidor.
Te puede interesar...
El trabajo más común es la limpieza y puesta a punto de los equipos. Según indicó a LM Cipolletti el gasista matriculado Juan Carlos Castillo, las tarifas se manejan a través de un catálogo de precios emitido por la Federación de Gasistas de Río Negro y Neuquén, aunque pueden “hacer precio”. Una limpieza y puesta en condiciones cuesta $650 sin materiales, pese a que la revista recomienda cobrar $850. Si está rota la termocupla o se necesita instalar caños, el valor se incrementa.
$4500 es el costo que puede tener la instalación de un equipo
La instalación de un equipo nuevo del tipo TVU cuesta alrededor de $4500, y un tiro balanceado $3600. Muchas veces se necesita romper las paredes para instalar cañerías, y eso encarece los costos”, explicó Castillo.
El arreglo más común es el cambio de la termocupla. Según comentó Castillo este trabajo puede costar en un equipo tradicional $850 sólo de mano de obra. “Es la época y tenemos mucho trabajo. En nuestro caso estamos trabajando de 7 a 19”, comentó.
Francisco Castro, otro gasista cipoleño, comentó a este diario que el trabajo mínimo, como la limpieza y puesta a punto, lo cobra $800. “Ese es el trabajo mínimo para dejar funcionando un calefactor. Por lo general el viento en la zona complica el funcionamiento y rompe la termocupla. Esa reparación cuesta también $800 más los materiales”, comentó.
Prevención
Los profesionales están matriculados y son los únicos que están autorizados por la prestadora del servicio (Camuzzi) a manipular conexiones de gas y equipos. “El gas no es joda. Con el agua podés equivocarte y más que una pérdida no sufrís, pero la pérdida de gas o de monóxido te puede matar. Es un trabajo muy serio, y debe hacerse con responsabilidad y experiencia”, dijo Castillo. Agregó que la empresa cambió las normas y ahora obliga a que los ambientes tengan buena ventilación, y esto puede ser considerado como un fundamento para clausurar la red.
Leé más
¿Sigue el viento en Cipolletti? Así es el pronóstico del tiempo
Rosana Pini, la música callejera porteña que se enamoró de Cipolletti
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario