El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
72% Hum
LMCipolletti cáncer de mama

El extraño caso de una nena chilena que fue diagnosticada con cáncer de mama

La pequeña tenía cinco años al momento de la noticia. A los siete tuvo que someterse a una mastectomía.

Una situación cotidiana entre una madre y su hija abrió la puerta a un escenario prácticamente desconocido en el mundo cuando, tras un baño, la mujer notó un pequeño bulto en uno de los pechos de la menor que derivó en un extraño diagnóstico de cáncer de mama.

Patricia Muñoz, la madre de Maura, entonces de cinco años, notó algo raro abajo de un pezón de la niña. Consultó con un médico en la pequeña ciudad de Quillota, Chile, donde residen, a unos 88 kilómetros al noroeste de la capital, que le indicó realizar exámenes más profundos porque el bulto, que no era normal, podría crecer.

Te puede interesar...

"Pero nunca me dijo que podía pasar esto", contó Muñoz a una televisora local. Un año después, en octubre de 2022, tras sortear las demoras de la atención pública de salud, una biopsia reveló el cáncer. Dos meses después, a punto de cumplir siete años, Maura tuvo que someterse a una mastectomía de su mama izquierda.

"Está mutilada mi hija, y ése es el dolor que yo tengo", dice Muñoz. "Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo a la oncóloga es que no quiere ser calva, pero más allá de eso no entiende que no tenga su mama".

Su caso es muy raro en el mundo

"La mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mamas se diagnostican entre los 50 y los 60 (años). De ahí para abajo empieza a ser menos frecuente, menos frecuente, menos frecuente. Y un caso de un menor de siete años es completamente anecdótico", dijo el hematólogo y oncólogo pediátrico de la Universidad Católica de Chile, Francisco Barriga.

Ahora la familia de Maura está a la espera de los resultados de exámenes postoperatorios porque, de momento, no están claros los próximos pasos para tratar a alguien de su edad y su madre teme que la enfermedad se haya propagado.

Normalmente, si no hay metástasis, las personas con cáncer se someten a un proceso de radiación, pero en el caso de Maura no hay registros debido a su corta edad, dijo Felipe Tagle, presidente de la asociación chilena de pacientes oncológicos que asesora a la familia.

Tagle contó que muchas personas declinaron hacerse cargo médicamente de este caso porque no había suficiente información ni experiencia al respecto.

"A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único caso de que hay registro es una niña en Estados Unidos que le detectaron un cáncer parecido a los 10 años y es un caso en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones", señaló.

Pero ahora han tomado contacto con médicos españoles que tienen mayor experiencia en el tema y están a la espera de definir los próximos pasos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario