El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti libertad

El ex policía que asesinó a Braian Hernández recuperó la libertad

La defensa solicitó la libertad condicional por haber cumplido los dos tercios de su pena, con "conducta y calificaciones ejemplares". Se trata del ex policía de Neuquén Claudio Salas.

El ex policía Claudio Salas, condenado por el asesinato del adolescente Braian Hernández (14) en medio de una persecución en 2012, recuperó su libertad por pedido de su defensa, que se apoyó en los informes emitidos por el Gabinete Criminológico a su favor y tras haber cumplimentado los dos tercios de pena estipulados.

Cabe recordar que el ex oficial subinspector fue condenado a 15 años de prisión por asesinar de un tiro en la nunca a Braian Hérnandez (14) la madrugada del 19 de diciembre de 2012, en lo que fue una persecución de la Policía contra el vehículo donde viajaba la víctima junto a otros adolescentes, que habían salido a dar una vuelta en el auto del abuelo de uno de ellos.

Te puede interesar...

El desmedido accionar policial se pudo observar cuando irradiaron por radio las características del vehículo un Renault Fuego, asumiendo que eran delincuentes. Salas, que estaba apostado en un móvil en la esquina de Casimiro Gómez y Lago Muster, en Cuenca XV, al verlos pasar, abrió fuego con su arma reglamentaria; el proyectil perforó la luneta del auto y atravesó la nuca de Braian, quien peleó casi 24 horas por su vida, pero perdió la batalla.

Aunque inicialmente al policía se lo consideró culpable del delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con el agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, que le valió una pena de prisión perpetua, pronto eso cambió.

En 2014, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisó la condena y le terminaron quitando el agravante de la función policial, siendo que Salas al momento de disparar y matar estaba trabajando, dejando el hecho calificado como homicidio simple, por lo que se modificó la pena que de perpetua mutó a 15 años de prisión.

"Conducta: 10; Concepto: 9"

Tal como había adelantado LM Neuquén, la defensora oficial Luciana Petraglia solicitó este martes por la mañana en audiencia ante la jueza de Ejecución, Raquel Gass, que Salas sea incorporado al régimen de la libertad condicional teniendo en cuenta dos requisitos principales: el cumplimiento de los dos tercios de la pena impuesta y los informes favorables a su favor, que concluyeron una calificación de "Conducta: 10; Concepto: 9".

En este sentido, Petraglia señaló que el requisito temporal se cumplió hace poco más de un mes, precisamente el pasado 2 de junio. En cuanto a los informes favorables del condenado, citó a dos profesionales del Gabinete Criminológico para declarar sobre las conclusiones a las que se pudo arribar en base a la conducta del ex policía durante su estadía en la U11, entrevistas con él y su familia, con quien se reunirá.

Entre algunos puntos, las licenciadas informaron que a través de sus tareas arribaron a un pronostico de riesgo de reincidencia bajo respecto a Salas, quien sólo recibió una sanción disciplinaria durante su tiempo en la U11 y pudo "capitalizar" los recursos ofrecidos en la unidad.

Además, indicaron que mantiene calificaciones ejemplares en sus estudios (de 9 y 10), dado que inició la carrera de Abogacía a distancia y se encuentra a sólo dos meses de finalizarla.

Por otro lado, el ex policía ya había sido incorporado a un régimen de salidas transitorias mensuales en junio de 2019, durante las cuales no se registraron problemas de ningún tipo, lo que pudo ser ratificado por su núcleo familiar de esposa y cuatro hijos.

Una de las profesionales incluso manifestó que surgió durante la entrevista con el condenado que "se advierte un buen criterio sobre el delito, presenta un buen control de la impulsividad, no se advirtió ningún factor de trastorno psicopatológico y no hay antecedentes de consumo problemático". Es por eso que "se pronosticó favorablemente su reinserción social".

Por entender cumplidos los requisitos, la representante de la fiscalía, Patricia Brizuela, no se opuso al pedido de la defensa y sólo propuso una serie de condiciones.

Tras escuchar a las partes, la jueza Gass le otorgó la libertad condicional a Salas, la cual se mantendrá supeditada a que no se acerque ni tome contacto por ningún medio con la familia de la víctima, mantener su domicilio, conseguir trabajo y acreditar un turno de admisión para el inicio de un tratamiento psicológico dentro de los próximos 30 días.

Tampoco podrá cometer nuevos delitos, abusar del consumo de alcohol y/o estupefacientes, y se encontrará sometido a un control semanal de la Dirección de Población Judicializada, para corroborar que se mantiene a derecho.

La familia de Braian, el adolescente fallecido, expresó un fuerte repudio al otorgamiento del beneficio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario