El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
20% Hum
LMCipolletti

El Estado encuestará a todas las municipalidades rionegrinas

El relevamiento se hará desde Estadística y Censos de Provincia por primera vez. Incluirá estructura política, social, demográfica y de servicios. Empieza en el segundo semestre.

Los resultados serán volcados y puestos a disposición del Ejecutivo provincial. “Es la información que se necesita para la gestión”, afirmó Caliani, director del organismo.
 
El Estado provincial lanzará una encuesta municipal que comenzará en el segundo semestre de este año y buscará tener información  sistematizada y básica de cada localidad, ciudad y comisionado de fomento de Río Negro.
En el relevamiento, que se llevará a cabo desde la Dirección de Estadística y Censos rionegrina, se contemplarán variables vinculadas con la situación política, social, demográfica, cultural y de servicios de cada municipio de la provincia.
Se incluirá a las ciudades grandes y a los pueblos pequeños, y todas serán abordadas de igual manera.
La encuesta girará, metodológicamente, en torno a saber en qué condiciones objetivas está la localidad, cómo brinda los servicios, qué situación urbana hay en cada sitio y cómo se administra cada Estado local en términos de organización.
Luego, esa información podrá ser cruzada con otros datos con los que cuenta el área, como el producto de los relevamientos que aportan información sobre empleo, desocupación, subocupación y el índice de precios, por ejemplo.
El director de Estadística y Censos, Jorge Omar Caliani, explicó que la decisión de lanzar por primera vez la encuesta está tomada y el costo más grande que tiene es de movilidad en la etapa inicial, porque el mayor trabajo se realizará vía web.
Según tiene previsto, visitará personalmente cada lugar para ponerse en contacto con los municipios y comisionados, y de allí en adelante iniciará el trabajo de coordinar acciones con un referente por localidad.
“Una de las cosas que veíamos es que se necesita información simple, es un proyecto que en otros lugares se hizo”, afirmó Caliani, quien precisó que el relevamiento se hará de manera continua. “Si es un éxito –sostuvo- es un trabajo que no termina nunca”.
Los resultados podrán revelar de forma comparativa, por ejemplo, cómo en situaciones similares algunas municipalidades tienen mayores o menores problemáticas en cada temática.

La encuesta
El trabajo de relevamiento se hará en etapas. La idea es no llenar de cuestionarios a los referentes de cada municipio, de modo de sostener el envío de información y hacerlo de forma permanente.
Los datos que surjan, una vez concluida la carga de información básica, serán aquellos que hagan a la actualización.
Los resultados serán volcados y puestos a disposición del Estado provincial, “porque es la información que se necesita para la gestión”, afirmó Caliani.
 
Presupuesto
“El proyecto incluye que a esa información la aporte la municipalidad y que formen parte de un sistema estadístico provincial. Pero en una primera etapa será vía web”, aseguró.
La Dirección de Estadística y Censos de Río Negro funciona con dos presupuestos. Uno, dirigido a sueldos y vehículos, con fondos de la Provincia. Y, por otra parte, el porcentaje mayoritario de fondos son “extrapresupuestarios” y provienen del INDEC, a partir del convenio marco firmado con Nación.
En el caso de esta encuesta, el costo es considerado pequeño, debido a que se utiliza el recurso humano del propio municipio y el equipo técnico de la Dirección.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario