El escrache en las redes es la nueva Inquisición

Así lo advierten especialistas que dialogaron con LMN y señalaron que es una forma de justicia por mano propia, muy peligrosa, ante la falta de respuestas del Estado.

POR GUILLERMO ELIA - policiales@lmneuquen.com.ar

Las redes sociales se han convertido en la nueva plaza pública donde no solamente se dice lo que se quiere, sino donde también se busca hacer justicia por mano propia con los escraches y hasta una cacería de brujas al mejor estilo de la Inquisición, con consecuencias irreparables.

En tiempos de ansiedad e intolerancia, donde todo está a un clic de distancia, los ciudadanos ven en las redes la posibilidad de obtener algo de esa justicia que no les llega con la celeridad y contundencia que ellos desean.

Te puede interesar...

Los comerciantes, hartos de los robos y la ausencia de respuestas de la Policía y la Justicia, suben a las redes videos para escrachar a los delincuentes y así sentir que al menos tienen algo parecido a la justicia.

p28-f01-escrache.jpg

Lo mismo hacen los vecinos que ven cómo les roban el auto o en la casa y disparan por las redes las filmaciones para que trasciendan el hecho y el rostro del autor.

En casos de abuso y violencia de género, pululan los posteos que terminan exponiendo tanto a la víctima como al victimario, generando, sin haber tenido aún un fallo judicial, consecuencias devastadoras.

A esto se suman las falsas denuncias que provocan daños irreparables que pueden llevar a la pérdida del trabajo, la destrucción de una familia o incluso un suicidio.

p28-f03-escrache.jpg

LMN dialogó sobre la problemática con tres profesionales que analizan los escraches en las redes y todos coinciden en que es un fenómeno muy peligroso.

En este escenario, destacan lo importante que es rol de los medios para evitar replicar esa violencia que se gesta en las nuevas plataformas y para legitimar el lugar de la veracidad de las noticias, para lo que se debería resignar la velocidad en la que están insertos.

p28-pieza-escrache-redes-opinion.jpg
p28-piezaA-escrache-redes-opinion.jpg

p28-piezaB-escrache-redes-opinion.jpg
p28-f00-escrache.jpg

--> Las falsas denuncias pueden generar daños irreparables

Los tres profesionales consultados se mostraron preocupados por el crecimiento de las falsas denuncias en las redes y sus consecuencias.

Roberto Balaguer considera que para una persona que queda asociada a un evento tan desagradable como puede ser una denuncia por abuso, “es muy difícil y complejo volver al estatus anterior, ya que va a cargar con un manto de dudas de por vida”. “Estamos hablando de una vida o una familia arruinada por una falsa denuncia. Conozco casos de familias enteras que se terminan mudando para volver a comenzar”, agrega.

El psicólogo especialista en redes sociales afirma que las consecuencias pueden ser incluso más dramáticas. “Esto es sumamente peligroso y, dependiendo de la psicología de la persona, puede llevar a que tome la decisión de matarse porque entiende que el suicidio sirve para limpiar su nombre. Las personas no miden el arma que tienen hoy con las redes y la comunicación”.

p28-f02-escrache.jpg

La abogada Bárbara Peñaloza cuenta: “Veo que hay muchas falsas denuncias vinculadas a violencia de género y abusos sexuales a las que les suman amenazas y portación de arma. Estas denuncias terminan haciendo cómplice a la Justicia, que está obligada a realizar un allanamiento en la casa del denunciado. Estas denuncias arruinan vidas porque no se vuelve de esa condena social en las redes”.

La jueza Lorenzo confía: “Tengo la sensación de que es como la espuma de las gaseosas, que sube de una pero después baja y termina desapareciendo. Lo terrible son las consecuencias inmediatas, que te dejen sin trabajo, que te quemen la casa, pero no debería afectar en términos de trayectoria”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario