El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
36% Hum
LMCipolletti

El DPA dará inicio a la temporada de riego

Desde el dique Ballester se empezará a desviar agua del río Neuquén hacia el canal principal, que subirá paulatinamente de caudal.

Con la apertura de la temporada de riego, se inicia hoy uno de los principales ciclos en la región del Alto Valle. Como siempre, hay muchas expectativas puestas por lo que será la próxima cosecha. Sin embargo, viejos y nuevos problemas, como la contaminación y las filtraciones en sectores del canal de riego principal y de la red, traen también su cuota de inquietud, lo mismo que la ya crónica crisis frutícola.
El arranque se hace en el Dique Ingeniero Ballester. El cronograma establecido oficialmente puntualiza que se empezará a largar agua del río Neuquén al canal principal a partir de las 5 de la madrugada, previéndose para las 10.30 un caudal de 5 metros cúbicos por segundo, que se irá elevando paulatinamente hasta 30 hacia las 20.
El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes, indicó que con los 30 m3/s se irá humidificando el cauce y luego se irá aumentando el nivel de acuerdo con las demandas de los consorcios de regantes. El curso central tiene una capacidad máxima de 75 m3/s.
 
Reparación de filtraciones
El funcionario destacó que el actual inicio de temporada fue posible tras el cumplimiento de la primera etapa de las obras de reparación de las filtraciones que habían sido denunciadas por vecinos de Cinco Saltos y que motivaron en su momento un amparo colectivo aceptado por la Justicia.
Los problemas afectaban principalmente a los barrios Polgar y Cañón de la vecina ciudad, generando inconvenientes en las estructuras de algunas viviendas.
Gardes recordó que hace unos días se concluyó el tramo de obras comprendido entre el Puente Blumetti y el puente de calle México, antes de lo pautado inicialmente. Y dijo que en poco días más, es decir, para el jueves o viernes próximo, también con antelación a lo estimado, se terminará la segunda parte de los trabajos, que se extienden entre el puente de calle México y el descargador del desagüe P1, al que irán a parar las aguas de las filtraciones.
Con motivo de la apertura del riego, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que en la presente jornada se harán tareas de limpieza de embanques en el dique Ballester. Además, anunció un notable aumento de caudales salientes desde el dique de El Chañar, que pasarán paulatinamente de 90 a 250 m3/s. Por ello, como el nivel del río Neuquén subirá unos 80 centímetros se recomendó a los ribereños adoptar los recaudos del caso.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario