El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti FMI

El dólar blue ya bajó $12 desde su reciente récord: ¿Cuánto más caerá?

La incertidumbre respecto a la negociación con el FMI y sobre si el Gobierno pagaría sus compromisos había hecho saltar al paralelo y a los dólares financieros, pero con el anuncio del acuerdo y el primer pago al organismo la situación comenzó a descomprimirse

Luego del récord de $ 223,50 que alcanzó el 27 de enero pasado, un día antes del primer vencimiento con el FMI, el dólar blue ya bajó $ 12 desde esa marca y cotiza hoy en alrededor de $ 211.

La incertidumbre respecto a la negociación con el FMI y sobre si el Gobierno pagaría sus compromisos había hecho saltar al paralelo y a los dólares financieros, pero con el anuncio del acuerdo y el primer pago al organismo la situación comenzó a descomprimirse. Así, el blue bajó $ 12 y los dólares financieros registran hoy uno de los valores más bajos de 2022: el MEP cotiza a $ 195 y el contado con liquidación a $ 200.

Te puede interesar...

La intención oficial de cerrar un acuerdo con el FMI fue vista por los analistas como una señal de racionalidad, pero todavía esperan conocer la “letra chica” de lo firmado. Además del acuerdo, otro factor que hizo bajar al blue es que el Banco Central decidió acelerar la devaluación del dólar oficial este año, que de a poco se va acercando al ritmo de inflación.

Otros factores que los analistas mencionan en la baja del blue es la apreciación del real brasileño frente al dólar y la suba de precios de los commodities, con la soja volviendo al terreno de los US$ 600 y con una suba del trigo y el maíz. Con los mayores precios internacionales, los exportadores liquidarán más dólares en el mercado local y eso ayudará a fortalecer las reservas.

Además, los analistas mencionan como un factor importante la suba de tasas que decidió el Banco Central como parte del acuerdo con el FMI, aunque aún no le ganan a la inflación. Esto descomprime un poco la búsqueda de dolarización porque vuelve más atractivos a varios instrumentos en pesos, como los plazos fijos, pero no llega a revertir la tendencia de fondo.

Las colocaciones minoristas, que hasta el jueves tenían un tope de $ 1 millón, ahora se elevan a $ 10 millones como techo y la tasa saltará de 37 al 39%. Para las mayoristas, que traspasan ese umbral, la tasa mínima será de 37%.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecúa con los objetivos y planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, sostuvo el Banco Central cuando anunció la medida.

Y señaló que “a lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios” y manifestó su convencimiento en que “la política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”.

Sin embargo, los bancos no esperan que crezca mucho la captación de plazos fijos porque hay otros productos de inversión que son más atractivos para ganarle a la inflación, es decir que los ahorristas seguirán buscando cómo dolarizar sus ahorros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario